Se nos rompió el stock (de tanto usarlo). Opinión

Se nos rompió el stock (de tanto usarlo)

José Miguel Sánchez.– Efectivamente a veces se producen roturas de stock, pero ¿Qué es el stock? La RAE lo define como existencias, mercancías guardadas en un almacén. Entonces ¿Qué es la rotura de stock? La rotura del stock se produce cuando en un almacén se quedan sin existencias de determinadas cantidades de dicho producto o al menos no se tiene de las cantidades necesarias (de ahí el título).

¿Por qué una empresa no almacena productos en mayores cantidades?

 Para esto retrocedamos un poco, o más bien bastante, todos hemos oído hablar del crack del 29, este se produce fundamentalmente en los países más desarrollados, no en los que dependían fundamentalmente del sector primario (agricultura, ganadería, minería…) este se produce por diversos factores fundamentalmente: Créditos de los bancos fáciles de conseguir, esto nos suena; especulación bursátil, venta de acciones a bajo precio para venderlas cuando suban, también nos suena; la crisis en Europa después de la 1ª Guerra Mundial; y por último la sobreproducción y subconsumo y este último punto es el que nos afecta ¿Por qué? Al haber un exceso de producción y bajas ventas provoca que las empresas almacenen una cantidad enorme de producto en sus almacenes, producto que no tiene salida ya que no se vende debido a que las clases medias y bajas no tienen capacidad económica.

 ¿Y esto cómo nos afecta?

Obviamente las empresas para evitar esta situación, al menos, producen lo necesario y evitando el riesgo de sobreproducción, en los últimos tiempos empresas de construcción de vehículos (Iveco; Ford…) pararon plantas de producción y turnos para no, producir más de lo que venden (al mismo tiempo se ha producido una falta de componentes electrónicos procedentes de Asia). También han eliminado almacenes, lo cual hace que las empresas de transporte se dediquen también al almacenaje de productos para su posterior distribución lo cual demanda una cada vez mayor cantidad de personal especializado y con una mayor formación. 

 Cada se vez se ofertan un mayor número de cursos de almacenaje y logística como Mejora de Gestión de Stocks y Beneficios en el Comercio, Organización del Almacén, Sistemas y procesos logísticos, Trazabilidad y codificación, Política y gestión informatizada de stock 

 Para finalizar una buena formación, un mayor conocimiento del producto y de las necesidades de los clientes, sin duda mejoran la productividad, efectividad y eficiencia de una empresa.

Autor: José Miguel Sánchez, Experto en Logística en AT Academia del Transportista

Gráfico: AT Academia del Transportista, foto noticia de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas