Puestos de información en frontera para el transporte de mercancías entre España y Reino Unido

Puestos de información en frontera para el transporte de mercancías entre España y Reino Unido
El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo comercial y de cooperación UE-Reino Unido
Puestos de información en frontera para el transporte de mercancías entre España y Reino Unido

Redacción.- El Ministerio de Transporte británico lanza un Programa de Información dirigido a Transportistas (Haulier Outreach Programme) que establece puntos de información en la Unión Europea y en el Reino Unido donde los transportistas pueden consultar los cambios aduaneros y la documentación necesaria para el movimiento de mercancías antes de cruzar la frontera.

En España, hay tres puestos de información en las siguientes áreas de servicio que estarán operativos hasta el 15 de marzo de 2022:

1.- Andamur La Jonquera (Carrer Bassegoda, 4 AP-7, Salida 2, 17700 La Jonquera, Girona) – 6:00-22:00 horas (8:00-20:00 horas durante los fines de semana).

2.- Andamur Pamplona (A-15 Salida Imarcoain, km 77/78, Ciudad del Transporte, Avda. Este Nº1 31119 Imárcoain Pamplona, Navarra) – 6:00-22:00 horas (8:00-20:00 horas durante los fines de semana).

3.- Andamur San Román (Aut. A1, Salida 385, Pol. Ind. Okiturri 01207 San Román de San Millán, Álava) – 6:00-22:00 horas (8:00-20:00 horas durante los fines de semana).

[adrotate banner = "42"]

Nuevas fechas y cambios en el transporte internacional por carretera

Cómo hacer negocios entre la UE y el RU ha cambiado. Existen nuevos requisitos fronterizos y procedimientos aduaneros para exportar hacia y desde el Reino Unido, aranceles, datos y contratación.

En 2022 entran en vigor los siguientes cambios:

  • 30 de abril – Finaliza la extensión temporal de las normas de cabotaje en el Reino Unido 
  • 1 de julio – Introducción de controles físicos, de certificación, y de identificación para:

    • Todos los productos derivados de animales
    • Todos los productos regulados de plantas y productos vegetales
    • Todos los productos de carne
    • Todos los alimentos de alto riesgo que no sean de origen animal

  • 31 de julio – Finaliza la prórroga de la tasa impuesta a los usuarios de carretera para vehículos pesados. Mas info. aqui
  • 1 de septiembre – Introducción de certificados y controles físicos para todos los productos lácteos. Mas info. aqui
  • 30 de septiembre – Cierra sistema aduanero de gestión de cargamentos de importación y exportación (Customs Handling of Import and Export Freight - CHIEF). El Servicio de Declaración de Aduanas lo reemplazará como la única plataforma de aduanas (Customs Declaration Service). Mas info. aqui
  • 1 de noviembre – Introducción de certificación y controles físicos para todos los productos regulados restantes de origen animal, incluido los productos compuestos y los productos del mar. Mas info aqui

Vídeo explicativo de los cambios en el transporte en este enlace

Guía en español  para transportistas sobre las nuevas normas en el movimiento de mercancías entre España y el Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) desde el 1 de enero de 2022.

Foto de archivo