Por qué los camiones con el indicativo «TIR» no son inspeccionados por la aduana

Por qué los camiones con el indicativo "TIR" no son inspeccionados por la aduana

Redacción.-  Seguramente muchos conductores han visto camiones y contenedores con la abreviatura TIR. Este transporte no es inspeccionado por las policías de tránsito y las aduanas, lo que resulta muy molesto para algunos camioneros.

La abreviatura TIR significa Transports Internationaux Routiers o «Transporte internacional». Este es el nombre del sistema de transporte, creado en 1975 en Suiza bajo los auspicios de la ONU.

Actualmente, más de 60 países están registrados en TIR. Los contenedores y camiones con esta abreviatura están sellados: los funcionarios de aduanas simplemente inspeccionan la integridad de los sellos, luego de lo cual arrancan el cupón del libro de escolta de carga especial. Después de esta marca, sigue el vagón o contenedor.

Cada país tiene su propia organización que se ocupa del registro del transporte de carga en el marco de TIR; en Rusia, por ejemplo, es la Asociación para el Transporte Internacional por Carretera (ASMAP). Ella también es responsable de la veracidad de estos documentos y el pago de derechos.

El sistema en sí se basa en el cumplimiento obligatorio de varios requisitos: 

El transporte de mercancías se realiza en transporte seguro en contenedores especiales. Todos los bienes deben ir acompañados de un paquete de documentos con información completa sobre los bienes. Los derechos e impuestos están provistos de una garantía internacional. El acceso al sistema TIR está controlado por personas autorizadas. El control aduanero en el marco del TIR se lleva a cabo de forma rigurosa y uniforme por todos los países que participan en el convenio.

¿Qué hace?

Libre de retrasos burocráticos, ahorro de tiempo de viaje y, como resultado, ausencia de sospechas por parte de los agentes de aduanas y policías de tránsito. Hay una señal TIR: significa que todo es legal.

Fotos: AgentMdk

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas