MAN, Scania y Volvo, entre las empresas, que piden la aprobación de la Euroviñeta

MAN, Scania y Volvo, entre las empresas, que piden la aprobación de la Euroviñeta
Imagen de la Euroviñeta que piden empresas como MAN. Scania y Volvo
MAN, Scania y Volvo, entre las empresas, que piden la aprobación de la Euroviñeta

Redacción.- El pasado mes de junio de 2021, los negociadores en nombre del Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre la revisión de la Directiva Euroviñeta sobre peajes en las carreteras. Desde entonces, el acuerdo ha sido adoptado formalmente por el Consejo, y hoy jueves 13 de enero, el comité de transporte del Parlamento votará formalmente sobre el acuerdo antes de una votación plenaria prevista para mediados de febrero.

En una carta enviada al Parlamento Europeo el pasado lunes, los fabricantes de vehículos y los operadores de transporte piden a los eurodiputados que adopten el acuerdo. Dicen que aumentar sus compromisos climáticos requiere certeza de planificación e inversión para la tecnología más eficiente energéticamente. Variar los peajes de los camiones según las emisiones climáticas es una de las mejores formas de lograrlo, señalan

Los firmantes de la carta, entre los que se encuentran T&E, Scania, Volvo, MAN, Deutsche Post DHL, Unilever, Nestlé e IKEA , destacan que esta reforma se presentó por primera vez en 2017. La transición a vehículos de cero emisiones no puede avanzar de forma oportuna sin la reforma legislativa necesario para entregarlo, afirman

La carta:

"Asunto: Se necesita urgentemente la aprobación del acuerdo Euroviñeta.

Estimados diputados al Parlamento Europeo: Nosotros - vea los logotipos a continuación - somos una amplia gama de partes interesadas que instamos vivamente a los miembros de la Parlamento Europeo para apoyar la reforma de la Directiva Euroviñeta en las próximas votaciones.

En junio de 2021, los negociadores en nombre del Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre revisar esta directiva en negociaciones a tres bandas. El pasado mes de noviembre este acuerdo fue adoptado formalmente por el Consejo.

El 13 de enero, la comisión TRAN del Parlamento Europeo votará formalmente el acuerdo antes de una votación plenaria prevista para mediados de febrero.

La UE, sus Estados miembros, los fabricantes de vehículos y los operadores de transporte están aumentando su clima compromisos en línea con Fit for 55. Con ello surge la necesidad de dar certidumbre a la planificación e inversión para la tecnología más eficiente energéticamente. Una de las mejores formas de lograrlo es variando los peajes de los camiones. según las emisiones climáticas.

Esto se ha discutido en toda la UE desde que la Comisión Europea presentó su propuesta para revisar la Directiva Euroviñeta en junio de 2017. La variación de los peajes de camiones por CO2 ahora es en el seno de la reforma acordada en diálogo tripartito, como debe ser. Y, si se refleja en la ley, esta revisión se debe proporcionar la reforma prometida durante mucho tiempo y que se necesita con urgencia para permitir la transición a la carga de cero emisiones de los vehículos.

Existe un amplio apoyo en la sociedad civil y el sector empresarial para el acuerdo acordado, como lo demuestra reacción de las partes interesadas tanto al acuerdo tripartito en junio como a la votación informal del comité TRAN en julio.

La transición del transporte hacia la reducción del impacto climático y los vehículos de cero emisiones no puede avanzar a tiempo sin la reforma legislativa necesaria para lograrlo. Después de más de cuatro años y medio de negociaciones, ahora es el momento de cerrar este trato, y le instamos a que lo apoye".

En este enlace se pude consultar la carta: 2022_01_Eurovignette_declaration_ECTA_final

Foto de archivo