La sustitución de retrovisores MAN OptiView ahora también disponible para los autobuses. Fotos

La sustitución de retrovisores MAN OptiView ahora también disponible para los autobuses. Fotos
La sustitución de retrovisores MAN OptiView ahora también disponible para los autobuses.
La sustitución de retrovisores MAN OptiView ahora también disponible para los autobuses. Fotos

Redacción.- MAN OptiView es el primer sistema de sustitución de retrovisores del mundo para autocares. Se trata de un sistema que ayuda en gran medida al conductor eliminando los ángulos muertos y mejorando de forma significativa la visibilidad por la noche y en condiciones meteorológicas adversas. Esta innovadora tecnología ahora está disponible para los autobuses urbanos de MAN Truck & Bus.

MAN OptiView se presentó en la IAA de 2018 como el primer sistema del mundo de sustitución de retrovisores para autocares. Desde entonces, ha demostrado su eficacia en el uso cotidiano en cualquier parte del mundo. Cada vez son más los conductores que apuestan por esta la innovadora tecnología. «MAN OptiView es sumamente fiable y aumenta de forma significativa la seguridad en el tráfico por carretera.

El sistema de sustitución de retrovisores goza de una gran popularidad entre nuestros clientes—afirma Rudi Kuchta, Head Business Unit Bus en MAN Truck & Bus —. Con el fin de aumentar la seguridad en las carreteras de las ciudades y debido a las numerosas peticiones de los operadores de flotas, el sistema está ahora disponible en todos los modelos de la nueva generación de autobuses urbanos, incluido, por supuesto, el MAN Lion's City E totalmente eléctrico».

Todo a la vista con el sistema de sustitución de retrovisores OptiView

El sistema de sustitución de retrovisores obtiene resultados especialmente positivos en el tráfico urbano de alta densidad. «Si los autobuses y los peatones o ciclistas se encuentran en las proximidades de un cruce, pueden producirse situaciones peligrosas, puesto que el conductor tiene dificultades para verlos en el ángulo muerto, incluso con una buena tecnología de espejos. Es precisamente aquí donde entra en juego nuestro sistema que sustituye a los espejos retrovisores, ya que elimina el ángulo muerto para el conductor del autobús y, por tanto, garantiza más seguridad en el tráfico rodado, especialmente al girar, pero también al cambiar de carril y al maniobrar», explica Heinz Kiess, Head of Product Marketing Bus.

¿Cómo funciona?

El sistema digital utiliza dos cámaras a cada lado del vehículo para proyectar las zonas laterales y traseras del autobús en tiempo real en dos monitores de alta resolución ubicados en el interior del vehículo. De esta manera, se muestra una zona mayor que en el caso de los espejos retrovisores exteriores convencionales y, por tanto, el conductor es capaz de ver el ángulo muerto. OptiView reduce de forma significativa el riesgo de pasar por alto a los demás usuarios de la vía.

«Al mismo tiempo trabajamos sin descanso para seguir desarrollando el sistema —apunta Kiess—. En estos momentos somos el único fabricante del mercado capaz de ofrecer un espejo de serie de visión frontal para nuestros autocares. Gracias a ello, se elimina aún más el ángulo muerto, lo que ayuda en especial a la hora de maniobrar». En el caso de los NEOPLAN Cityliner y Skyliner se ha colocado un espejo interior junto al monitor derecho, mientras que los NEOPLAN Tourliner y MAN Lion's Coach cuentan con un espejo exterior en el pilar A.

MAN OptiView también ofrece otra serie de ventajas. El conductor tiene una mejor visibilidad en caso de lluvia, nieve o incluso de noche, dado que la cámara adapta automáticamente las imágenes a la situación concreta. Incluso los deslumbramientos provocados por los faros de noche o el sol muy bajo no afectan a la visibilidad. Las cámaras son resistentes a las inclemencias del tiempo, disponen de una función de calefacción en invierno y son también especialmente duraderas.

Aerodinámica mejorada gracias a OptiView

Con todo, el sistema también convence en términos de rentabilidad, puesto que los autobuses con OptiView presentan cerca de un diez por ciento menos de resistencia aerodinámica que los vehículos con sistemas de retrovisores convencionales. Gracias a esta mejora aerodinámica, los operadores de flotas pueden ahorrar en combustible. «Con MAN OptiView, ofrecemos un sistema sofisticado que incrementa de forma significativa la seguridad y la eficiencia de nuestros autobuses. No obstante, seguimos trabajando sin descanso para seguir mejorándolo», concluye Kiess.

Fotos: MAN Trucks & Bus