La prueba de campo del nuevo Scania 560 R XT. Fotos y vídeo

La prueba de campo del nuevo Scania 560 R XT. Fotos y vídeo
Prueba del nuevo Scania 560 R XT
La prueba de campo del nuevo Scania 560 R XT. Fotos y vídeo

Redacción.-Más eficiente en combustible, más cómodo y simplemente mucho más manejable que antes. El nuevo Super Powertrain ha facilitado un poco la vida del transportista Fermgruppen AB y la conductora Frida Lautin en el transporte diario de madera en los bosques del norte de Suecia.

Árbol tras árbol tras árbol.

Es todo lo que puede ver en kilómetros a la redonda cuando viaja por el campo de Västernorrland y el condado de Gävleborg en el norte de Suecia, porque este es uno de los principales centros de la industria forestal en un país que es el tercer exportador mundial de pulpa de madera, papel y madera aserrada. El transportista Fermgruppen AB, con sede en Sundsvall, es una de las muchas empresas de transporte que vinculan la cadena de suministro del sector de productos forestales, que en 2018 generó 145 mil millones de coronas suecas en exportaciones, (14.084.264.881 euros).

Todos los días, los camiones de Fermgruppen se adentran en los bosques que rodean Sundsvall, recogiendo cargas de sesenta toneladas de troncos de las ágiles máquinas de agarre de madera que siguen la estela de los pesados ​​madereros que talan árboles con precisión quirúrgica. Las cargas de madera se recogen y se entregan en los depósitos del grupo SCA, el mayor propietario forestal privado de Europa.

Richard Ferm es el propietario de Fermgruppen, que comenzó en 2004 cuando compró los nueve camiones Scania de su padre Lars y salió solo. “Según mis padres, desde muy pequeña siempre les decía que quería tener mi propia camioneta. Y ahora tengo 26, todos Scania ”, dice con una sonrisa.

"El camión tiene que ser confiable"

Ha cumplido una ambición, pero Richard no se hace ilusiones. Es un negocio exigente, donde los márgenes son cada vez más estrechos. Él dice que es esencial que los camiones sean eficientes en combustible, pero que también tengan confiabilidad en todo clima en pistas forestales accidentadas y sin pavimentar que cambian constantemente según las condiciones:

“Lo más importante de un camión maderero es que tiene que llevarte al bosque y regresar. El camión debe ser confiable. A menudo conducimos sin cobertura telefónica y tenemos que usar un enlace de radio entre los camiones en caso de que uno de ellos tenga problemas. El vehículo debe funcionar cuando hace calor y hay polvo, y también debe funcionar cuando hace frío, hielo y nieve. También se trata de seguridad para el conductor. Deben estar seguros en la carretera y, a menudo, hay carreteras estrechas con arcenes sueltos".

El camión que está probando Fermgruppen es un Scania 560 R XT de 13 litros, con caja de cambios G33. La compañía ha participado en dos pruebas de campo anteriores de Scania y esta comenzó en otoño de 2020. Hasta ahora, Richard Ferm está contento con cómo va todo.

“Todos se esfuerzan por reducir los costos y lograr un mayor grado de utilización. Y este camión lo ha demostrado durante este tiempo. En términos de consumo de combustible, es un 20 por ciento más bajo que nuestros otros camiones en la misma ruta”, -dice-. “He estado conduciendo el camión varias veces y los principales aspectos positivos que puedo ver, además del mejor consumo de combustible, son la facilidad de conducción y el entorno del conductor: funciona muy silenciosamente en la cabina. También considero que la nueva caja de cambios es una ventaja. Considerándolo todo, es un camión muy agradable y creo que la prueba de campo es una gran interacción porque sus comentarios se toman realmente en cuenta”. 

Alto kilometraje, carreteras en mal estado: La importancia de conductores expertos y una buena facilidad de conducción. Otro ingrediente clave para hacer frente a las demandas de los transportes forestales son los propios conductores de camiones.

“El conductor debe tener una mentalidad fuerte, ser emprendedor pero capaz de trabajar en grupo; un trabajador de equipo que puede actuar de forma independiente. Es una combinación complicada, pero quienes pueden lograrla prosperan”, dice Richard Ferm.

Una de las personas en las que Richard puede confiar para satisfacer las demandas de estos transportes es Frida Lautin, de 25 años, que ha estado conduciendo para Fermgruppen durante tres años. El cuerpo delgado de Frida oculta una fuerza de carácter que la ve lidiar con los inicios tardíos, las carreteras difíciles y los largos días sin problemas. Tampoco ha sufrido ningún trato adverso por ser conductora en una industria tradicionalmente masculina.

“Creo que ahora es aún más fácil ingresar a la industria de la madera o ingresar a otras como la industria de la construcción o la minería”,- afirma-. Escuchas historias de terror de otros que dicen que algunos no aceptan mujeres, pero no ha sido así para mí. Todo el mundo ha sido muy acogedor y ahora ha habido muchas más mujeres entrando en la industria también. Se está volviendo cada vez más común".

Para Richard Ferm, la cuestión del género del conductor no es un problema. Si el conductor es lo suficientemente bueno, los empleará. Hoy, hay nueve mujeres conductoras en su tripulación de 49. Frida siente que no se puede subestimar la importancia de la capacidad de conducción del nuevo tren motriz. Después de todo, sus recorridos diarios implican un gran kilometraje, carreteras en mal estado y paradas y arranques frecuentes, mientras espera en medio del bosque a que carguen otros camiones con madera.

“Lo más importante es que este camión me ayuda a manejar cuando conduzco por el bosque. Lo bueno es que es muy silencioso en la cabina, y que es estable para conducir y no rebota, lo cual también es bueno para la carrocería. Conducimos en carreteras tan en mal estado que un camión a menudo puede ser ruidoso y saltar y rebotar, lo que te quita mucho, pero ese no es el caso aquí".

Frida también ha quedado impresionada por la mayor eficiencia de combustible y la potencia adicional que proviene del nuevo tren motriz y caja de cambios.

“Es raro superar los 400 litros en dos turnos. Casi nunca sucede con este camión”,-asegura-. Tiene una marcha bastante baja. Puedes bajar bastante las revoluciones, lo cual era un poco inusual al principio. También debes confiar en la caja de cambios, que tiene la fuerza y ​​puedes ponerte a prueba. Todavía se siente como si tuviera la fuerza".

Otro aspecto clave del camión es el bogie tándem montable y desmontable, que responde a una de las necesidades Fermgruppen. Esta nueva opción no solo ahorra hasta un seis por ciento en combustible, un ahorro sustancial en los tramos de retorno que pueden ser de 100 kilómetros, sino que también reduce el radio de giro del vehículo, que es muy útil en pistas forestales estrechas. La elevación lleva menos de 25 segundos, con una distancia al suelo de casi 70 mm. La mayor parte del ahorro de combustible se puede atribuir a la reducción de la fricción dentro del segundo engranaje del eje (desconectado).

“Debido a que tenemos que cargar tanto, el tándem significa que el remolque se vuelve más liviano”, dice Frida. "Hemos estado esperando el tándem elevable durante varios años, por lo que estamos felices de tenerlo ahora”, agrega Richard.

"¡No hay nada negativo en este camión!"

A veces, Frida termina un turno en las primeras horas de la mañana, cuando, después de regresar de entregar a depósitos que tienen enormes montones de troncos tan largos y altos como una hilera de casas de dos pisos, el conductor tiene que limpiar el camión por dentro y por fuera. Pero realmente disfruta de su trabajo.

“Tienes una sensación de libertad cuando estás conduciendo. Claro, tienes que conducir hasta ciertas áreas industriales y tu ruta está predeterminada, pero sigue siendo libertad con responsabilidad. Y es genial estar en el bosque. Tienes la oportunidad de ver muchos lugares agradables”, dice ella. Y, agrega Frida, estaría feliz de seguir conduciendo un camión como este una vez que termine la prueba de campo. "Eso sería genial", asegura ella. "¡No hay nada negativo en este camión!"

Mira el vídeo: 

Fotos y vídeo: Scania Group