La IA como tecnología facilitadora de la automatización de los puertos

La IA como tecnología facilitadora de la automatización de los puertos
La IA como tecnología facilitadora de la automatización de los puertos

La aplicación de tecnologías basadas en IA permite una drástica reducción de los procesos manuales actuales y del consumo de gran cantidad de tiempo y recursos. 

La pandemia ha causado un desabastecimiento de ciertos productos y una interrupción generalizada de los flujos comerciales debido a la dependencia de materias primas y elementos provenientes de diversas partes del mundo. Como resultado de los bloqueos productivos y comerciales, se ha producido una caída del volumen de operaciones, una ralentización del comercio y una disminución de los plazos de entrega. 

De forma paralela, los cambios significativos en los hábitos de consumo a favor de economías colaborativas están potenciando el comercio electrónico, lo que tiene un enorme impacto sobre la distribución: si el consumo digital se incrementa, se demandan tiempos de entrega más reducidos. Este aumento está generando nuevos retos y oportunidades y ha precipitado alianzas logísticas, favoreciendo la agrupación y consolidación de pedidos, para reducir costes y acercarse a un mayor número de clientes. 

Así, la digitalización y las nuevas tecnologías – de la mano del 5G- cobran un gran protagonismo en un momento en el que muchos de los avances están ligados a garantizar una mayor seguridad sanitaria. En concreto, la Inteligencia Artificial (IA) cuenta en esta industria con un enorme potencial al permitir importantes y variadas mejoras, desde incrementar la seguridad de los pasajeros, comprobar los aforos de espacios o reducir la congestión del tráfico y los accidentes, hasta la disminución de emisiones de carbono o la minimización de los gastos financieros generales. Esta tecnología está compuesta por dos subconjuntos: el aprendizaje automático, que le dota de la capacidad de aprender de los datos y adaptarse a ellos sin la necesidad de la intervención humana; y el aprendizaje profundo o deep learning, compuesto  por redes neuronales que permiten a las máquinas no tener un aprendizaje finito, sino que aprenden de su experiencia mejorando su rendimiento.

Gracias a ello, el uso de la IA en la planificación logística puede combinarse con las aportaciones de los propios trabajadores, como su experiencia, responsabilidad, servicio al cliente, flexibilidad o sentido común, para conseguir una toma de decisiones óptima en toda la cadena logística. Según el informe de Vodafone Business “5G en el sector del transporte y la logística”, el uso de IA en la industria del transporte y la logística puede hacer aumentar un 50% al año la ganancia de las empresas. 

Por todo ello, las grandes infraestructuras logísticas como las entidades portuarias se encuentran en el camino de convertirse en entornos conectados y digitales. Esto significa gestionar las operaciones en tiempo real y compartir información con otros elementos de la cadena como vehículos o maquinaria conectada, para mejorar el seguimiento de los productos de manera que los usuarios u operadores sean capaces de obtener previsiones de entrega más fiables y en tiempo real. 

Uno de los casos de uso más significativos en cuanto al uso de IA está en el Puerto de Barcelona, principal hub logístico del Mediterráneo y Sur de Europa y motor económico de la región. Aquí, las autoridades portuarias se han aliado con aplicaciones especializadas en la implementación de soluciones de IA para la identificación y gestión de contenedores de mercancía. De la mano de la startup AllRead, el puerto está utilizando cámaras conectadas de alta resolución y tecnología basada en IA (redes neuronales) para procesar imágenes y videos con texto y códigos y extraer solo la información deseada de estos elementos.

El objetivo es monitorizar las mercancías de una forma automatizada para mejorar de manera drástica los controles aplicados, reduciendo la necesidad de una alta intervención humana, y evitando la construcción de grandes infraestructuras adicionales. Estas cámaras han analizado un total de 950 trenes y 13.500 contenedores, dotando al puerto, pionero en la adopción de esta tecnología en España, del control automático de una de las líneas ferroviarias. De este modo han contribuido a optimizar las operaciones y automatizar la recogida de datos de mercancías, mejorando los procesos de carga y descarga de trenes en la zona portuaria. 

Este piloto ha demostrado tener una precisión y fiabilidad del 99%, reduciendo la posibilidad de errores humanos y optimizando tiempo y recursos. También ha hecho que el Puerto de Barcelona aumente la competitividad de sus clientes a través de prestaciones eficientes y sostenibles, con unas mercancías que superan un valor de 68.000 millones de euros anuales, y contribuyendo con 3.530 millones a la economía catalana, el 1,7% del PIB. 

En síntesis, la implementación de innovaciones tecnológicas para una adecuada digitalización de los elementos de la cadena permitirá a esta industria beneficiarse de manera masiva y conjunta, fomentando la colaboración y generando una verdadera red coordinada entre entidades de transporte portuario, ferroviario y por carretera. Esta integración entre sistemas de la mano de las autoridades y otros entes públicos, tiene un potencial disruptivo esencial a la hora de cambiar las formas de trabajar y unificar la experiencia para el usuario, en la que la estandarización y el uso del dato funciona como un pilar básico para fomentar la interconexión entre todos los agentes del transporte y la logística. La convergencia de todos estos elementos brindará al sector de una resiliencia superior ante circunstancias externas que pongan en riesgo los canales de distribución, asegurando la continuidad de las operaciones empresariales y progreso económico de la sociedad.

Foto de archivo