La comuna de Rzeczyca recibirá un nuevo autobús escolar Solaris

La comuna de Rzeczyca recibirá un nuevo autobús escolar Solaris
Imagen del autobús de Solaris para Rzeczyca
La comuna de Rzeczyca recibirá un nuevo autobús escolar Solaris

Redacción.- La localidad polaca de Rzeczyca será la novena comuna en contar con un autobús eléctrico Solaris de cero emisiones para transportar a niños y jóvenes a la escuela.

Rzeczyca ha recibido una subvención para la compra de un e-bus escolar, junto con la infraestructura de carga, como parte de la 2ª edición del programa "Canguro: una forma segura y ecológica de ir a la escuela", financiado por el NFOŚiGW (el Instituto Nacional Fondo para la Protección del Medio Ambiente y la Gestión del Agua).

A principios de diciembre del año pasado, Solaris anunció que había presentado la mejor oferta para autobuses escolares eléctricos en cinco municipios: Działoszyce, Krasnopol, Pałecznica, Przedecz y Troszyn. Anteriormente, como parte de la edición piloto del programa "Canguro", el fabricante había entregado autobuses eléctricos similares, para el transporte de niños en edad escolar, a las comunas de Bielany, Godzianów y Gręboszów. Rzeczyca, ubicada cerca de la ciudad de Tomaszów Mazowiecki, será la novena comuna en recibir un autobús escolar eléctrico Solaris. Junto con el vehículo, el fabricante entregará la infraestructura de carga necesaria.

El autobús con destino a Rzeczyca estará pintado de naranja, ya que el amarillo y el naranja son los colores típicos de los autobuses escolares en Polonia. Los paneles delantero y trasero del vehículo contarán con señalización iluminada especial que informará a las personas que se están transportando niños. Además, se montarán en el techo del autobús, en la parte trasera, luces de baliza naranja, que se encienden automáticamente cuando se abren las puertas del autobús.

En lo que respecta al interior del autobús, podrá transportar 41 pasajeros jóvenes a la vez. La comodidad de viaje se verá reforzada por el buen funcionamiento de los motores eléctricos que no generan ruido ni emisiones nocivas. El e-bus también contará con aire acondicionado eficiente. Para garantizar el más alto nivel de seguridad, todos los asientos a bordo estarán equipados con cinturones de seguridad. También contarán con puertos USB para recargar de manera eficiente los dispositivos electrónicos y reposabrazos plegables para mejorar aún más la comodidad y seguridad de los pasajeros. Buscando garantizar la comodidad de los jóvenes, el vehículo estará equipado con sistemas de videovigilancia e información al pasajero.

La energía para el autobús escolar se derivará de cuatro baterías Solaris High Energy, con una capacidad total de más de 300 kWh, que funcionarán perfectamente en rutas suburbanas asegurando una autonomía adecuada del vehículo.

Como parte del contrato, Solaris y sus socios entregarán un proyecto completo de movilidad eléctrica relacionado con la infraestructura. Junto al autobús escolar y la estación de carga, con una potencia máxima de carga de 60 kW, el fabricante construirá sobre el suelo una microinstalación fotovoltaica con una potencia pico de hasta 50 kW y una producción anual superior a los 50 MWh. Utilizará fuentes de energía renovables, es decir, energía solar, para generar energía y así satisfacer la demanda energética de la cochera de autobuses y la infraestructura de carga.

Esta ejecución de otro, es decir, un noveno pedido para un autobús escolar eléctrico es única en lo que respecta a Europa. El despliegue de autobuses escolares electrónicos genera una serie de beneficios: los vehículos no contribuyen a la contaminación del aire y no generan ningún ruido molesto para los residentes. Ofrecen a los conductores condiciones de trabajo extremadamente cómodas y agradables y, sobre todo, garantizan un transporte seguro para los escolares.

La compra de autobuses eléctricos para 16 comunas polacas es parte del "Esquema de inversión verde - Canguro: una forma segura y ecológica de ir a la escuela", un programa prioritario supervisado por el Fondo Nacional para la Protección Ambiental y la Gestión del Agua.

Fotos: Solaris