La Barranca y el corredor del Bidasoa, las zonas más afectadas por el temporal de lluvias en Navarra

La Barranca y el corredor del Bidasoa, las zonas más afectadas por el temporal de lluvias en Navarra
Imagen del temporal de lluvias en Navarra en la Barranca y el Bidasoa
La Barranca y el corredor del Bidasoa, las zonas más afectadas por el temporal de lluvias en Navarra

Europa Press.- Una docena de tramos de carretera, todos ellos en la red secundaria, se encuentran cerrados al tráfico como consecuencia del desbordamiento de los ríos y la formación de balsas de agua causados por el temporal de lluvia que afecta a la mitad norte de Navarra. Las principales afecciones se producen en la Barranca por la crecida del río Arakil y en el corredor del Bidasoa, que también se ha desbordado.

A primera hora de esta mañana, desde el Gobierno se ha informado de que preocupa la situación que puede producirse en Etxauri, donde el nivel del Arga ya es muy alto tras recibir la aportación del Ultzama y del Arakil con tendencia a seguir aumentando.

Se encuentran cortadas por inundación las carreteras NA-30, accesos a Landaben, al formarse una balsa de agua en el paso subterráneo; NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) entre los pk 8 y 9; NA-2410 (Barranca), entre los pk 12,5 y 13,5 y desde el 15,3 al 16,9; NA-7010, (Astrain-Irurtzun) desde el 17,5 al 20,9 y en el pk. 11; NA-2316 (acceso a Zulueta); NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa) entre los pk. 40 y 41,5; NA-7065 (acceso a Urritzola); NA-4161 (Larraintzar-Iraitzotz), en el pk 0,3 y la CF-8210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa, antigua NA-1210) está cortada entre los pk. 37 y 38 por la formación de balsas en la calzada.

Además, en la NA-170 (A-15-Santesteban) en el pk. 27,5 está cortado el carril en sentido Leitza por desprendimientos, y en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) está cerrado el puerto de Belagua a partir pk. 55 (El Ferial) por ventiscas, hielo en la calzada y riesgo de aludes.

El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia que vienen registrándose y que se mantendrán en las próximas horas. Tanto los niveles como los caudales de los ríos de la mitad norte registran desde ayer importantes aumentos y son varias las estaciones de aforo que miden valores de alerta, como las del Arga en Pamplona y Etxauri; Arakil en Etxarren y Urdiain; Baztan en Oharriz, Irati en Liédena y Salazar en Aspurz. Además están en prealerta las estaciones de aforo del Arga en Arazuri y Burlada, del Ega en Arqueas y Estella y del río Salazar en Aspurz.

El caudal del Arga a su paso por Etxauri alcanza los 899 m3/s, un valor próximo al de desbordamiento, cuando la media de los últimos 15 días era de 58,62, mientras que su nivel llega a los 5,75 metros, frente a los 0,71 de media de las dos últimas semanas. Por el momento no se han registrado incidencias de importancia y salvo los ríos Arakil y Baztan / Bidasoa, que se han desbordado, el resto de los cursos de la mitad norte han ocupado las zonas habitualmente inundables sin causar daños, incluido el Arga. El Servicio de Bomberos y la Policía Foral han tenido que intervenir, sobre todo en Bera y localidades de La Barranca, para realizar achiques y retirar, junto a personal de mantenimiento de carreteras, árboles caídos y desprendimientos de tierra y piedras que entorpecían el tráfico.

Aemet activó el aviso de color amarillo por precipitaciones que, en la vertiente cantábrica, pueden alcanzar los 60 litros en 12 horas, con acumulaciones locales de hasta 100 litros en todo el episodio de lluvias, que está previsto que finalice a las 24 horas de hoy, lunes. El aviso de color amarillo se extiende al Pirineo Navarro por la posibilidad de que se produzcan nevadas con acumulación de hasta 5 cm. a partir de los 1.300 metros. Por debajo de esa cota las precipitaciones serán de lluvia y podrían recogerse 50 litros hasta la próxima medianoche, con registros locales de hasta 100 litros.

A la vista de las predicciones meteorológicas, la persistencia de las lluvias y la necesidad de realizar el seguimiento de la situación pluviohidrológica, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, activó este domingo, a las 14 horas, el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra. Aemet también tiene avisos amarillos por el riesgo de aludes en el Pirineo y de rachas de viento del noroeste de hasta 80 km/h en la vertiente cantábrica y de 70 km/h en la parte occidental de la zona centro de Navarra.

El Gobierno de Navarra ruega precaución a los conductores ante la posibilidad de que se formen balsas de agua en las carreteras y aconseja consultar la red viaria antes de iniciar un desplazamiento en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500. Así mismo recomienda no aparcar vehículos en las zonas habitualmente inundables y retirar los que se encuentren estacionados en ellas.

Foto: Twitter Policía Foral