KAMAZ continúa desarrollando activamente el transporte con motores de hidrógeno

KAMAZ continúa desarrollando activamente el transporte con motores de hidrógeno
Imagen del autobús de hidrógeno de KAMAZ
KAMAZ continúa desarrollando activamente el transporte con motores de hidrógeno

Redacción.- Durante este año 2022, el fabricante ruso de vehículos industriales KAMAZ, continuará desarrollando el transporte con motores de hidrógeno y planea entregar un lote experimental de autobuses con celdas de combustible de hidrógeno a la ciudad de Moscú.

Para ello KAMAZ tiene la intención de desarrollar dos actividades en términos de transporte de hidrógeno:

Está previsto producir vehículos de pasajeros para Rusia y camiones de reparto para Europa. Según Sergey Kogogin, Director General de KAMAZ , todavía es difícil mantener negociaciones cara a cara con clientes europeos potenciales debido a las restricciones de COVID, la elección de un nicho como tal en realidad no es un problema. "Pasamos varios días técnicos con fabricantes extranjeros, identificamos varios factores de parada. En primer lugar, este es el precio actual de un kilogramo de hidrógeno, en segundo lugar, el impacto en la economía del vehículo en su transporte, y en tercer lugar, la seguridad para la que aún no existe un marco regulatorio en Rusia. La hoja de ruta del grupo de trabajo dirigido por Aleksandr Novak, viceprimer ministro, refleja el problema del marco regulatorio, y creo que lo abordaremos en 2 o 3 años”, el jefe de KAMAZ describió las perspectivas.

Para el transporte de pasajeros, ya se ha firmado un acuerdo con Moscú sobre la fabricación de vehículos de muestra. En 2022, después de las pruebas, está previsto que el autobús de pila de combustible de hidrógeno sea entregado en la capital para su prueba, aproximadamente en el cuarto trimestre. “No hay prisa. La tecnología necesita ser probada. Por supuesto, primero lo haremos nosotros mismos: probaremos el vehículo por completo y solo entonces lo transferiremos a Mosgortrans para la operación de prueba”, afirmó Sergey Kogogin.

Cabe recordar que los ingenieros de KAMAZ comenzaron a desarrollar vehículos propulsados ​​por hidrógeno a principios de 2021. Los primeros resultados del trabajo se presentaron en septiembre en la exposición Comtrans-2021 de Moscú. KAMAZ presentó al público en general su primer autobús de pila de combustible de hidrógeno KAMAZ-6290. Entre las ventajas del autobús de hidrógeno está su respeto por el medio ambiente, la ausencia de un calentador de gasóleo para la calefacción interior.

Además, a diferencia de un autobús eléctrico, que tiene una autonomía de 70 km después de una carga completa de baterías, un autobús de hidrógeno puede recorrer 250 km, lo que lo hace adecuado incluso para el tráfico de larga distancia. Además, durante Comtrans-2021, el fabricante de vehículos, junto con Green GT, demostraron un prototipo de camión de 44 toneladas con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 170 kW con dos baterías de 85 kW.

Foto: KAMAZ