Hay que pagar mejores salarios a los camioneros más cualificados

Hay que pagar mejores salarios a los camioneros más cualificados

@Camioneroleones.- Un informe avalado por el economista y profesor universitario alemán Lars Feld de la Universidad de Friburgo, del que se hizo eco el diario germano Bild a finales del pasado mes de diciembre, centrado en las perspectivas de empleo en Alemania para los próximos años, cuando trata la escasez de trabajadores cualificados, muestra resultados sorprendentes, sobre todo cuando se refiere a los camioneros.

El informe referido al transporte de mercancías por carretera y la escasez de conductores profesionales debidamente cualificados, se contrasta con aquellos conductores menos formados que acceden a la profesión atraídos por las demandas de empleo, hasta el punto de clasificarlos en el estudio del economista alemán como «conductores cualificados y no cualificados».

El economista Lars Feld asegura en su informe que si Alemania logra cubrir los puestos de trabajo que demanda el mercado de trabajadores cualificados, el país puede volver a las tasa de desempleo de los años 60 de entre un 3 y un 4 por ciento, pero hay empresas que tienen muchos problemas para cubrir las vacantes de empleados cualificados, llegando a pasar meses hasta encontrar a los trabajadores que buscan.

Esta situación, sobre todo en el transporte de mercancías por carretera, ante la escasez de conductores, algunas empresas recurren a trabajadores poco cualificados o con nula formación, centrándose unicamente en la necesidad de cubrir el puesto, cuando en Alemania se realiza un curso de formación cada tres años, algo que generó una gran polémica en el país una vez publicado el estudio en el diario Bild el pasado 29 de diciembre, sobre todo entre los camioneros que se sintieron ofendidos por el estudio.

Desde la Asociación Federal de Transporte de Mercancías, Logística y Eliminación de Residuos (BGL), su portavoz Dirk Engelhardt afirma que: “No es sin razón que hablemos de una «escasez de trabajadores calificados» cuando hablamos de la demanda de entre 60.000 y 80.000 camioneros en el pais. Nos referimos a conductores profesionales cualificados que despues de un periodo de formación habitual de tres años, están obligados a realizar periodicamente una formación contínua para seguir ejerciendo su profesión. Estos trabajadores deben dominar en todo momento las funciones necesarias para trabajar con un camión de 40 toneladas, ya sea en repartos, en atascos en las carreteras, cargando y descargando mercancías con equipos de grúas que pesan toneladas, controlando los equipos de refrigeración en la cadenas de alimentación o de entregas específicas como pueden ser las vacunas».

Por otra parte, el estudio del economista Lars Feld, también recoge la necesidad de que aquellos camioneros mejor cualificados para su trabajo, reciban salarios mucho más altos que los que tienen menor cualificación o experiencia «cuanto antes» si las empresas quieren cubrir esos puestos, aunque ya hay una media de salarios más altos que hace años, «Hay que pagar salarios significativamente más altos y mejorar las condiciones laborales para aquellos conductores mejor cualificados para que permanezcan más años en las empresas», concluye el informe.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas