Hay que incrementar los puntos de carga para camiones eléctricos en Europa

Hay que incrementar los puntos de carga para camiones eléctricos en Europa
Incrementar los puntos de carga para camiones eléctricos
Hay que incrementar los puntos de carga para camiones eléctricos en Europa

Redacción.- Los fabricantes de camiones ahora se están enfocando en traer camiones que funcionan con baterías al mercado masivo para todos los segmentos de vehículos, incluidos los de larga distancia a partir de 2024. Para esto, se debe implementar una red de puntos de carga públicos de alta potencia y nocturnos en toda Europa. a más tardar en 2025.

Transport & Environment encargó a RE-xpertise y ef.Ruhr que examinaran la viabilidad técnico-económica de las estaciones de carga para camiones de larga distancia y su conexión a la red eléctrica. El estudio técnico evalúa posibles configuraciones de carga y conexión a la red para tres escenarios: una estación de autopista de alto y bajo tráfico, así como un centro logístico.

El resumen de políticas resume los hallazgos del estudio técnico y brinda recomendaciones concretas para que los responsables políticos nacionales y de la UE planifiquen el despliegue de la infraestructura de carga de camiones de manera rentable y simplifiquen el proceso de planificación y obtención de permisos.

Los hallazgos muestran que la carga de camiones de alta potencia es técnica y económicamente factible y no plantearía ningún desafío fundamental con respecto a la conexión a la red Según el escenario, la conexión a la red representará solo el 10% de los costos totales de infraestructura; la mayor parte, al 90%, se destina a la inversión de capital y operación del equipo de la estación de carga local. Esto equivale a que una conexión a la red cueste en estos escenarios solo entre 0,2 y 0,9 céntimos de euro por kilovatio hora de electricidad cargada.

Dado que la primera producción en serie de BET de larga distancia se espera para 2024, será necesario instalar una red inicial de estaciones de carga de alta potencia a más tardar en 2025, según lo propuesto por el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR).

Es necesario simplificar los procedimientos de planificación, permisos y adquisiciones, eliminar cualquier obstáculo administrativo y acortar los tiempos de desarrollo. Como parte de AFIR, los llamados Marcos de Política Nacional deben exigir a los Estados miembros que garanticen que la obtención del permiso final y la autorización de construcción para una estación de carga de acceso público no demore más de seis meses a partir de la fecha de la solicitud inicial de permiso por parte de la empresa. .

Debido a los largos tiempos de desarrollo, los operadores de la red de transmisión y distribución deben incorporar una infraestructura de carga de camiones al principio de la planificación de la extensión de la red. Las autoridades públicas deben coordinar el despliegue de la infraestructura de carga para garantizar que se despliegue de manera eficiente e integrada. Siguiendo las mejores prácticas en Alemania y en colaboración con los operadores de la red, las autoridades públicas deben mapear las ubicaciones apropiadas para el desarrollo del sitio con suficiente capacidad de red y poner esta información a disposición del público.

Grafico: T&E, foto de archivo