ETF lanza la Campaña de Cumplimiento del Paquete de Movilidad

ETF lanza la Campaña de Cumplimiento del Paquete de Movilidad
ETF lanza la Campaña de Cumplimiento del Paquete de Movilidad
ETF lanza la Campaña de Cumplimiento del Paquete de Movilidad

Redacción.- La implementación del Paquete de Movilidad de la UE está muy rezagada: la ETF comienza su campaña para la aplicación a partir del pasado martes 25. Desde su adopción en 2020, los componentes del Paquete de Movilidad han comenzado a entrar en vigor, pero la implementación y el cumplimiento están rezagados.

Las reglas son una gran victoria para los conductores profesionales dentro y fuera de la UE, ya que dan pasos significativos hacia la mejora de las condiciones de trabajo y la competencia leal en el sector. Pero sin una aplicación adecuada, nuestros derechos ganados con tanto esfuerzo no irán más allá de la orientación y las recomendaciones.

El 2 de febrero, comenzarán a aplicarse las reglas de publicación: reglas que combatirán los salarios y las condiciones laborales deficientes; una de las principales causas de la escasez de conductores.

Con nuestra Campaña para el Cumplimiento, la Sección de Transporte por Carretera de la ETF hace un llamamiento a los Estados miembros, los operadores y la Comisión Europea para garantizar que las nuevas normas sobre publicación se implementen de manera efectiva y sin demora.

Marcando el inicio de la campaña, Roberto Parrillo, presidente de la Sección de Carreteras de la ETF, emitió esta declaración en video:

Declaración completa de la sección de carreteras de la ETF:

En 2020, el Parlamento Europeo adoptó el Paquete de Movilidad tras años de intensas negociaciones. La ETF acogió con beneplácito el tan esperado conjunto de reglamentos que marcan una reforma masiva en el sector del transporte por carretera en Europa. Nos gustaría enfatizar que esta es una gran victoria para los trabajadores dentro y fuera de la UE, y es un paso sustancial hacia la sostenibilidad social.

El paquete de movilidad tiene componentes separados que tienen diferentes plazos para la transposición por parte de los Estados miembros. Las nuevas regulaciones sobre las reglas de tiempo de conducción y descanso que garantizan la salud y la seguridad de los conductores están en vigor desde el 20 de agosto de 2020. Hemos vigilado de cerca a las empresas de transporte para garantizar una implementación eficiente de las reglas y facilitar una transición honesta hacia un negocio responsable. modelo.

Sin embargo, la ETF está decepcionada por la falta de implementación; Las actividades de cumplimiento en 2021 muestran que casi 1 de cada 3 camiones violó las regulaciones en el transporte por carretera. Exacerbados por la pandemia y la crisis de la cadena de suministro, las infracciones de las normas sociales en el sector del transporte por carretera indican que los derechos y la seguridad de los trabajadores están subordinados a las demandas del mercado. El incumplimiento de las normas y reglamentos solo agravará la escasez de conductores que es el resultado del empeoramiento de las condiciones en nuestro sector. Además, el número de muertes en carretera en 2019 revela que los vehículos pesados ​​son la principal causa de muerte de los ocupantes de automóviles, lo que hace que este problema sea una gran amenaza para la seguridad vial. Combatir la fatiga del conductor mediante la mejora de las condiciones de trabajo es la única respuesta adecuada a estos hallazgos.

El 2 de febrero marca la fecha de entrada en vigor del próximo componente del Paquete de Movilidad. La publicación es una de las áreas clave a través de las cuales un control y una regulación sólidos pueden abordar directamente cuestiones clave en el transporte por carretera; como el dumping salarial y la competencia desleal. Con la protección proporcionada por estas condiciones obligatorias, los malos actores del transporte por carretera no tienen una ventaja injusta sobre las empresas que realizan operaciones socialmente responsables. En un intento por detener la carrera a la baja en todo el sector, las nuevas reglas de publicación combaten el deterioro de las condiciones laborales y salariales; una de las principales causas de la crisis de escasez de conductores de los últimos años.

Por lo tanto, no tiene sentido tener nuevas reglas, si no sirven al sector, a sus trabajadores, a los usuarios de la vía y a los pasajeros.

Como Sección de Transporte por Carretera de la ETF, hacemos un llamamiento a los Estados miembros, a los operadores y a la CE para que garanticen que las nuevas normas sobre publicación se implementan de manera efectiva y sin demora. Sin una aplicación adecuada, nuestros derechos ganados con tanto esfuerzo no irán más allá de la orientación y la recomendación. Los Estados miembros deben intensificar y acelerar sus esfuerzos para supervisar la implementación integral de las nuevas reglas de publicación. Exigimos una fuerte aplicación de todas las regulaciones del Paquete de Movilidad.

A la luz de este problema apremiante, anunciamos el inicio de la campaña de la ETF sobre la aplicación del paquete de movilidad. La campaña coordinará acciones y actividades entre la ETF, los afiliados y otras organizaciones y autoridades para instar a los Estados miembros a tomar medidas, armonizar las medidas de implementación y defender los derechos de los conductores. Vincularemos esta campaña al Plan de Acción de ELA sobre Transporte por Carretera para 2022.

Foto de archivo