En España se necesitan más de 3.000 Formadores de Seguridad Vial

En España se necesitan más de 3.000 Formadores de Seguridad Vial
En España se necesitan formadores de seguridad vial
En España se necesitan más de 3.000 Formadores de Seguridad Vial

Redacción.- En España se necesitan más de 3.000 profesores de autoescuelas y expertos en Seguridad Vial para seguir dando servicio a todos aquellos ciudadanos que quieren sacarse alguna de las licencias de conducir o presentarse a cursos de reeducación o recuperación por puntos, según Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial.

Esta necesidad afecta a todas y cada una de las provincias de nuestro país. En la actualidad, España cuenta con más de 8.000 autoescuelas y centros de formación vial y, anualmente, la DGT realiza más de dos millones de exámenes para obtener alguna de las licencias de conducir a lo que se suma los cursos en empresas, de perfeccionamiento y de recuperación por puntos. Además, ahora, con la nueva Ley de Tráfico se pondrán en marchas los Cursos de Conducción Segura y Eficiente cuya superación será compensada con 2 puntos en el carné. Todos estos datos se traducen en un aumento de las necesidades laborales de esta profesión a corto y medio plazo en un sector que no cuenta con altos niveles de desempleo y que tiene un sueldo medio entre los 25.000 y los 30.000 euros.

Todos aquellos que quieran ser profesor de Seguridad Vial necesitan la obtención del Certificado de Profesor de Formación Vial que expide anualmente la DGT a nivel estatal, junto a Trafikoa (en el País Vasco) y Servei Catalá de Transit en Cataluña. A principio de año la Dirección General de Tráfico hace pública la convocatoria anual para que los alumnos puedan presentarse a las pruebas. Las personas interesadas tienen hasta los primeros días de febrero para poder presentar su solicitud.

Los requisitos necesarios son tener el Título de ESO o el grado medio de FP y estar en posesión del permiso de clase B en vigor con una antigüedad mínima de 2 años.

La preparación para ser Profesor de Autoescuela necesita la superación de tres fases bien diferenciadas. La primera de ellas es una prueba teórica y práctica. La teórica es un examen tipo test con una treintena de preguntas sobre Seguridad Vial, señales y normas relativas a la conducción y en la que no se puede cometer más 3 errores. Tras ello se debe realizar una prueba práctica de conducción real (si tienes el carné C o D, esta prueba queda exenta).

Después de superar estas dos pruebas llega el momento de la fase de Correspondencia formada por dos pruebas teóricas que consta de dos exámenes de diez preguntas por asignatura y en donde nuevamente no se puede tener más de tres errores. Las asignaturas son las siguientes: Señales y Normas de Circulación, Reglamento de Vehículos Pesador, Seguros del Automóvil, Mecánica, Primeros Auxilios, Seguridad Vial, junto con otras más específicas sobre la Formación como es Pedagogía y Psicología, Normativa Regulatoria del Aprendizaje de la Conducción y Centros de Formación de Conductores. La mitad del temario entra en un examen y la otra mitad en el segundo y hay que aprobar los dos.

Tras la aprobación de esta segunda prueba se accede a unos cursos presenciales impartidos por centros de la DGT de una duración aproximada de 270 horas y con contenidos más específicos de las asignaturas de la fase anterior pero vistos desde una perspectiva teórico - práctica.

Desde Formaster y otras organizaciones del sector se trabaja para ayudar a los alumnos que están en los distintos procesos de selección para acceder al Título de Profesor de Autoescuela con la organización de cursos, tutorías y charlas según las distintas fases de la selección. Hay que dejar claro que solo un 30% de los alumnos que se presentan consiguen el ansiado título gracias a una buena Formación y que se estima que un 20% de alumnos deciden abandonar en distintos momentos de la preparación. Los cursos de apoyo durante la selección y preparación son de vital importancia.

Foto de archivo