Opinión

En Alemania hay casi 133.000 conductores profesionales extranjeros

Nuestro conductor, es el mejor. La opinión de Fernando Guillén
Imagen de nuestro conductor es el mejor
En Alemania hay casi 133.000 conductores profesionales extranjeros

Redacción.- Las estanterías de los supermercados vacías, sin mercancías de otros paises, la escases de combustibles en algunas gasolineras, y los problemas de abastecimiento, es lo que ha sido durante mucho tiempo una situación cotidiana en Gran Bretaña, pero que podría llegar a suceder en Alemania por la falta de conductores profesionales.

Antes del comienzo de la crisis provocada por el coronavirus en octubre de 2019, había una demanda de casi 14 000 conductores profesionales calificados en toda Alemania. Mientras que en años anteriores, cuando la economía estaba en auge sin una guerra comercial y la caída de la demanda de exportaciones, había aún más vacantes sin cubrir. En algunas ocasiones, los datos apuntaban que faltaban más de 24.000 conductores profesionales, de acuerdo con los datos que recoge un estudio llevado a cabo por el Institut der Deutschen Wirtsschaft (IWT).

Miles de puestos permanecen vacantes

Con la crisis economica del coronavirus y durante el primer confinamiento en la primavera de 2020, la escasez de trabajadores cualificados entre los conductores profesionales se redujo rápidamente. Desde abril de 2020 hasta mayo de 2021, matemáticamente no hubo vacantes en toda Alemania para las que no se pudiera considerar al menos un candidato desempleado. Desde entonces, la situación ha vuelto a empeorar significativamente: según los cálculos del Centro de Competencia para Trabajadores Calificados del IW, hubo casi 12.000 vacantes para conductores profesionales que no pudieron cubrirse.

Casi 133.000 conductores profesionales extranjeros

Si no hubiera personas de nacionalidad extranjera, la situación sería aún peor. Porque uno de cada cuatro conductores profesionales cualificados, es decir, los que suelen tener formación dual, tienen una nacionalidad extranjera. 132.888 inmigrantes están al volante en toda Alemania, lo que hace que la profesión de conductor profesional en 2020 sea la profesión más popular en términos absolutos a nivel de trabajador calificado, es decir, con formación profesional completa.

El estudio

Los autores de este estudio analizaron cuán extendida está la presencia de inmigrantes y, cada vez más, de refugiados en el mercado laboral alemán. Según las cifras actuales de la Agencia Federal de Empleo, está claro que, especialmente en lo que respecta a las profesiones y regiones individuales, los mercados laborales ya no podrían funcionar sin estos trabajadores cualificados.

En 2020, por ejemplo, los inmigrantes representaron más del 23 por ciento de los conductores profesionales en toda Alemania. En la hostelería, incluso fue del 31 por ciento. La contribución de los trabajadores calificados con antecedentes migratorios se considera aún más claramente a nivel regional: en Baden-Württemberg, por ejemplo, el 34,7 por ciento de los conductores profesionales son inmigrantes, en el procesamiento de carne en Baja Sajonia es incluso el 60 por ciento. Lo que sucedería si estos desaparecieran repentinamente como se demostró actualmente en Gran Bretaña.

Foto de archivo