El TIR ayuda a las empresas en las nuevas normas aduaneras del Reino Unido

El TIR ayuda a las empresas en las nuevas normas aduaneras del Reino Unido
TIR y empresas de transporte al Reino Unido
El TIR ayuda a las empresas en las nuevas normas aduaneras del Reino Unido

Redacción.- Desde la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU), muestran su preocupación por las diversas dificultades a las que se enfrentan las empresas y los operadores de transporte de mercancías por carretera, cuando transportan al Reino Unido, sobre todo, con los nuevos controles aduaneros que entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2022.

El importante movimiento de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido sigue causando dolores de cabeza posteriores al Brexit a las empresas de transporte. Por lo que el transporte TIR está ayudando a aliviar el dolor. Si bien el Brexit entró en vigor el 1 de febrero de 2020, un período de transición permitió implementar gradualmente cambios en los procedimientos aduaneros.

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2022, se aplican controles aduaneros completos. Cualquier transporte de mercancías desde la Unión Europea a Gran Bretaña ahora debe registrarse en la plataforma electrónica del gobierno británico, el servicio de movimiento de vehículos de mercancías (GVMS) y se debe generar un número de registro de movimiento de mercancías (GMR) correspondiente.

Sin un número GMR válido, los camiones no pueden abordar un ferry o un tren entre la UE y Gran Bretaña. Este gran cambio está afectando no solo a los comerciantes del Reino Unido, sino también a los operadores de transporte de la UE y más allá. En la práctica, este nuevo acuerdo comercial significa que los transportistas deben obtener el número de autorización de importación en el Reino Unido e ingresarlo en el GVMS antes de que las mercancías puedan salir de la UE.

Estas nuevas reglas y procedimientos ya han causado demoras para los camiones y confusión para los conductores y trabajadores del transporte en los puntos de cruce del Canal de la Mancha este mes. Sin embargo, TIR, el único sistema de tránsito global del mundo, está ayudando a las empresas de transporte a lidiar con la complejidad administrativa y facilitar los cruces fronterizos hacia y desde el Reino Unido.

El número de cuaderno TIR para el envío se puede declarar fácilmente en GVMS por adelantado para garantizar procedimientos fronterizos fluidos y la recogida y entrega oportuna de mercancías en Gran Bretaña, incluso si el camión transporta varios envíos.

[adrotate banner = "42"]

La empresa bielorrusa MotorLand-Transit está utilizando con éxito los procedimientos TIR para los movimientos en el Reino Unido y ya ha declarado varios transportes TIR en GVMS este mes. La empresa confirmó a IRU que el proceso de registro fue fácil y que solo se requiere el número de cuaderno TIR para obtener un número GMR. Después de eso, cruzar la frontera es sencillo y sin problemas.

El operador de transporte rumano VIOMARGROUP también descubrió que el sistema GVMS era fácil de usar. Los datos TIR fueron ingresados ​​por un corredor, quien rápidamente recibió un número GMR para que el conductor pudiera abordar el ferry sin ningún problema.

Para obtener más información sobre cómo TIR puede ayudar a facilitar los procedimientos aduaneros del Reino Unido, comuníquese con IRU.

Foto de archivo