El Telescopio Espacial James Webb desplegó con éxito su icónico espejo. Vídeo

El Telescopio Espacial James Webb desplegó con éxito su icónico espejo. Vídeo
Despliegue del Telescopio Espacial James Webb
El Telescopio Espacial James Webb desplegó con éxito su icónico espejo. Vídeo

Redacción.- Hoy, el equipo del Telescopio Espacial James Webb desplegó con éxito su icónico espejo primario recubierto de oro de 6,4 metros, completando la etapa final de todos los despliegues de naves espaciales importantes para prepararse para las operaciones científicas, según ha informado Agencia Espacial Europea (ESA), en un comunicado de prensa.

“El despliegue exitoso del telescopio Webb ha sido una obra maestra de ingeniería compleja pero impresionante. En nombre de la ESA, quiero felicitar sinceramente a nuestros colegas de la NASA por este logro. Webb es una asociación internacional dirigida por la NASA, donde la ESA está proporcionando contribuciones clave en forma de instrumentos, equipos científicos y, lo que es más importante, un lanzamiento exitoso el día de Navidad desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou. Estoy agradecido con la NASA, CSA y nuestro equipo europeo, incluidos CNES, Arianespace y ArianeGroup, por esta excelente cooperación”, dice Josef Aschbacher, Director General de la ESA.

Las dos alas del espejo principal de Webb se plegaron para encajar dentro del carenado de un cohete Ariane 5 proporcionado por la ESA antes del lanzamiento. Después de más de una semana de otros despliegues críticos de naves espaciales, el equipo de Webb comenzó a desplegar de forma remota los segmentos del espejo hexagonal del espejo más grande jamás lanzado al espacio.

Este fue un proceso de varios días, con el primer lado (babor) del espejo desplegado el 7 de enero y el segundo lado (estribor) del espejo desplegado el 8 de enero. El control terrestre del Centro de Operaciones de la Misión en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore comenzó el despliegue del espejo de estribor a las 13:53 GMT/14:53 CET. Una vez que el segundo panel lateral del espejo principal se extendió y se trabó en su posición a las 18:17 GMT/19:17 CET, todos los despliegues se declararon completos.

El observatorio de ciencia espacial más grande y complejo del mundo ahora comenzará a liberar y mover sus 18 segmentos de espejo primario para alinear la óptica del telescopio. El equipo de tierra ordenará la posición de 126 actuadores en la parte posterior de los espejos segmentados y flexionará cada espejo, un proceso de alineación que llevará meses completar. Luego, los instrumentos científicos se someterán a un período de calibración, antes de entregar las primeras imágenes de Webb este verano.

Pronto, Webb también realizará una tercera corrección de mitad de rumbo, una de las tres correcciones de rumbo planeadas para colocar la nave espacial precisamente en órbita alrededor del segundo punto de Lagrange, comúnmente conocido como L2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Esta es la posición orbital final de Webb, donde su parasol lo protegerá de la luz del Sol, la Tierra y la Luna que podría interferir con las observaciones de la luz infrarroja. Webb está diseñado para mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años para capturar la luz infrarroja de los objetos celestes con una resolución mucho más alta que nunca, y para estudiar nuestro propio Sistema Solar y mundos distantes.

“Estamos encantados de que el desarrollo del complejo telescopio haya funcionado con éxito. Ahora aguantamos la respiración para la alineación de la óptica, la puesta en marcha del instrumento y, finalmente, los fascinantes primeros resultados científicos”, dice el Prof. Günther Hasinger, Director de Ciencias de la ESA.

Webb es el telescopio más grande y poderoso jamás lanzado al espacio. Como parte de un acuerdo de colaboración internacional, la ESA ha proporcionado el servicio de lanzamiento del telescopio utilizando el vehículo de lanzamiento Ariane 5. Trabajando con socios, la ESA fue responsable del desarrollo y calificación de las adaptaciones de Ariane 5 para la misión Webb y de la adquisición del servicio de lanzamiento por parte de Arianespace. La ESA también ha proporcionado el espectrógrafo NIRSpec y el 50 % del instrumento de infrarrojo medio MIRI, en colaboración con la Universidad de Arizona. Webb es una asociación internacional entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Mira el vídeo:

Vídeo, gráficos y foto: ESA