El taller de IRU y la aplicación de las reglas del Paquete de Movilidad 1 de la UE

El taller de IRU y la aplicación de las reglas del Paquete de Movilidad 1 de la UE
El taller de IRU y la aplicación de las reglas del Paquete de Movilidad 1
El taller de IRU y la aplicación de las reglas del Paquete de Movilidad 1 de la UE

Redacción.- El próximo hito para la aplicación del Paquete de Movilidad 1 es el 2 de febrero, cuando las nuevas normas de la Unión Europea sobre el desplazamiento de conductores serán aplicables en los 27 Estados miembros.

Dos semanas antes de esta fecha límite, IRU invitó a los actores más importantes para la efectividad de las nuevas reglas a un taller para evaluar su preparación. La Comisión Europea, que tiene un papel central en el proceso, realizó una impresionante presentación conjunta de las distintas direcciones involucradas. Confirmó que está listo anunciando dos pasos necesarios:

la publicación inminente de las aclaraciones oficiales de la Comisión Europea sobre las nuevas reglas, una valiosa sesión de preguntas y respuestas que IRU ha pedido durante mucho tiempo, y

la prueba exitosa y el lanzamiento inminente del sistema de Información del Mercado Interior (IMI), una interfaz pública única para la presentación y verificación de declaraciones de desplazamiento en la UE.

La Autoridad Laboral Europea presentó sus actividades de apoyo. Incluyen sesiones de formación y el desarrollo de centros de información en línea centralizados relevantes para el Paquete de Movilidad 1 . Además, propusieron una ventanilla única con referencias a las normas nacionales de desplazamiento de los Estados miembros.

Con representantes de varios Estados miembros en la audiencia, el debate abordó inevitablemente la cuestión de la transposición de las nuevas normas europeas de desplazamiento a nivel de los Estados miembros. Los participantes se sorprendieron al saber que, hasta la fecha, solo tres Estados miembros están cerca de finalizar la transposición. La Comisión Europea expresó la opinión de que las nuevas reglas no podrían aplicarse en países que aún carecen de reglas nacionales para implementar específicamente el marco de la UE y detallar aspectos como el nivel de remuneración.

Los operadores de transporte y los ejecutores presentes en el evento enfatizaron que la transposición de las nuevas reglas a nivel nacional y la adecuada comunicación de esta información a las partes interesadas siguen siendo temas críticos por resolver. El registro real de los cientos de miles de operadores de transporte y sus conductores en el sistema IMI también será otra prueba.

IRU sigue siendo una de las principales partes interesadas en esta transición. Seguiremos informando periódicamente a nuestros miembros y a la comunidad del transporte por carretera en general sobre los progresos realizados.

Foto de archivo