El recurso de Rumanía al Paquete de Movilidad I ante el TJUE

El recurso de Rumanía al Paquete de Movilidad I ante el TJUE
Rumanía y el recurso al Paquete de Movilidad I ante la UE
El recurso de Rumanía al Paquete de Movilidad I ante el TJUE

Redacción.- En un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), junto al Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA), el pasado miércoles 5 de Enero, han informado de la presentación del recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el Paquete de Movilidad I, con sede el Luxemburgo.

El comunicado:

"El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) informan que el Gobierno de Rumanía notificó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 5 de enero de 2022 con una solicitud de suspensión de la aplicación de la disposición. del Paquete de Movilidad I que establece la obligación de devolver el vehículo a uno de los centros operativos dentro de las 8 semanas previas a la salida, obligación que se aplicará a partir del 21 de febrero de 2022.

La presentación de dicha solicitud es una continuación de las medidas adoptadas por el Estado rumano en el TJUE en relación con el Paquete de Movilidad I.

Al respecto, MTI y MAE recuerdan que, el 23 de octubre de 2020, Rumanía inició tres acciones en la anulación parcial de los actos de la UE que integran dicho paquete. Como ya se indicó ( https://www.mae.ro/node/54005), las disposiciones de las tres acciones se refieren a aspectos que, según el Gobierno rumano, tendrán importantes repercusiones negativas en el mercado interior y afectarán a la competitividad del transporte de mercancías en la Unión, respectivamente: la prohibición del período normal de descanso semanal la obligación del conductor de regresar periódicamente al centro operativo o al lugar de residencia del empleador; la obligación de devolver el vehículo a uno de los centros operativos dentro de las 8 semanas posteriores a la salida; establecer restricciones adicionales a las operaciones de cabotaje; por el que se establecen normas específicas sobre la adscripción de conductores.

Asimismo, el 11 de febrero de 2021 ( https://www.mae.ro/node/54904), el estado rumano intervino en 12 acciones de anulación relativas al mismo paquete, iniciadas por estados miembros de la UE con intereses similares a Rumanía (Bulgaria, Chipre, Lituania, Malta, Polonia y Hungría).

Todos estos pasos de las autoridades rumanas en el TJUE se llevan a cabo dentro de los esfuerzos constantes de las autoridades rumanas para contrarrestar el carácter restrictivo y desproporcionado de determinadas disposiciones del Paquete de Movilidad I.

Elementos de contexto:

Los tres actos legislativos que componen el Paquete de Movilidad I, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 31 de julio de 2020 y sobre los que el Gobierno rumano ha interpuesto recursos de anulación parcial, son los siguientes:

1.-  Reglamento (UE) 2020/1054 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2020, que modifica el Reglamento (CE) n. Reglamento (UE) nº 561/2006 en lo que respecta a los requisitos mínimos de tiempos máximos de conducción diaria y semanal, pausas mínimas y períodos de descanso diario y semanal y Reglamento (UE) nº 182/2011. 165/2014 relativo al posicionamiento mediante tacógrafos;

2.- Reglamento (UE) 2020/1055 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2020, que modifica el Reglamento (CE) n. 1071/2009, (CE) nr. 1072/2009 y (UE) no. 1024/2012 para adaptarlos a las evoluciones del sector del transporte por carretera;

3.- Directiva (UE) 2020/1057 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2020, por la que se establecen normas específicas para la Directiva 96/71 / CE y la Directiva 2014/67 / UE sobre la adscripción de conductores en el sector del transporte por carretera, y que modifica la Directiva 2006/22 / CE en lo que respecta a los requisitos de control y el Reglamento (UE) no 182/2011 1024/2012.

Rumanía se opuso a la adopción de las tres leyes, junto con los otros ocho Estados miembros con intereses similares en este ámbito (Bulgaria, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia). El estado rumano votó en contra de aprobar los textos resultantes de las negociaciones con el Parlamento Europeo".

Foto de archivo