El PE pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El PE pide mejorar la protección de los animales durante el transporte
Transporte de animales vivos y el Parlamento Europeo
El PE pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

Redacción.- Tras 18 meses de trabajo, los eurodiputados exigen a los países de la UE respetar el bienestar animal durante el transporte y privilegiar el traslado de carne sobre el de animales vivos.

Cada año millones de animales vivos son transportados por carretera, mar, ferrocarril y aire dentro y fuera de la UE para su sacrificio, engorde o reproducción. Su bienestar durante estos viajes debería estar garantizado por una normativa comunitaria específica, vigente desde 2005, pero no es así.

La comisión de investigación del PE, creada en junio de 2020 para examinar supuestas infracciones de la legislación europea, concluyó que las disposiciones de la UE en este área no siempre se cumplen en los Estados miembros y que las diferentes necesidades de los animales no se tienen plenamente en cuenta. Las vulneraciones más claras tienen que ver con la falta de espacio, el suministro de agua y alimento, el traslado de animales no adecuados para el transporte y el hacinamiento. También, detectó la utilización de vehículos inapropiados y que, en ocasiones, el transporte tiene lugar bajo temperaturas extremas y durante períodos prolongados.

Para corregir la situación, los eurodiputados aprobaron el jueves recomendaciones -con 557 votos a favor, 55 en contra y 78 abstenciones- en las que reclaman a la Comisión y a los países de la Unión que intensifiquen sus esfuerzos para respetar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y designar un comisario europeo responsable del bienestar animal.

Limitar el tiempo de viaje y garantizar comodidad adecuada

El Parlamento pide que el tiempo de viaje de los animales hasta el matadero no supere las ocho horas; cuatro horas en el caso de las hembras en el último tercio de gestación. Las crías lactantes de menos de cuatro semanas tampoco deberían ser transportadas, excepto por los ganaderos y en una distancia inferior de 50km.

Los eurodiputados quieren obligar a la instalación de cámaras en los vehículos de transporte, en particular para las operaciones de carga y descarga. Las autoridades nacionales solo deben conceder autorizaciones de viaje si la temperatura prevista oscila entre 5ºC y 30ºC grados y ha de registrarse la temperatura, la humedad y el nivel de amoníaco.

Frenar la exportación de animales vivos

No existe un sistema de control, critican los eurodiputados, para el transporte de animales a países no pertenecientes a la UE. Por eso, exigen a los Estados miembros que inspeccionen todos los envíos fuera de la Unión para garantizar que los animales están alimentados e hidratados, que los bebederos funcionan correctamente y que hay suficiente espacio. La exportación de animales vivos solo debe autorizarse, si cumple con los estándares europeos de bienestar animal.

Transportar carne en lugar de animales vivos

Los eurodiputados abogan por una transición hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen y embriones sobre el de ganado reproductor, y de canales y carne en lugar de animales para ser sacrificados. Asimismo, exigen a la Comisión que presente, como tarde de 2023, un plan de acción para apoyar dicha transición, incluyendo una propuesta con fondos específicos para minimizar el impacto socioeconómico de los cambios necesarios.

Declaraciones de los ponentes

El ponente Daniel Buda (PPE, Rumanía) afirmó: «El bienestar animal durante el transporte no es negociable, y debe respetarse hasta que los animales llegan a su destino final. El transporte de animales vivos debe continuar, tanto en los Estados miembros como en terceros países, respetando los estándares más elevados de bienestar animal. Es importante para la economía europea y para la supervivencia económica de los ganaderos».

La ponente Isabel Carvalhais (S&D, Portugal) añadió: «El bienestar de los animales es una cuestión emblemática para esta institución. El transporte de animales vivos es un elemento inseparable que hemos evaluado en profundidad en esta comisión. Tenemos que invertir en más y mejores soluciones para reducir la necesidad de transportar animales vivos. Pero también debemos tener en cuenta la dimensión social de lo que proponemos y sus efectos».

Foto de archivo