El DOE de EE. UU. anuncia un nuevo concurso para estudiantes de AlgaePrize

El DOE de EE. UU. anuncia un nuevo concurso para estudiantes de AlgaePrize
Infografía del concurso
El DOE de EE. UU. anuncia un nuevo concurso para estudiantes de AlgaePrize

Redacción.- Un nuevo concurso de la Oficina de Tecnologías de Bioenergía (BETO) del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) alienta a los estudiantes a imaginar y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras utilizando algas como un recurso energético potente y flexible.

El AlgaePrize 2022–2023, con el apoyo de la Fundación Algae y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), abrió el plazo de inscripción hoy y otorgará un premio de 20.000 dólares (17.500 € aprox.) al ganador. Los equipos de AlgaePrize pueden incluir una combinación de estudiantes de secundaria, universidad y posgrado de cualquier institución educativa con sede en los EE.UU.

De rápido crecimiento y capaces de almacenar energía de la luz solar, las algas se pueden transformar en una variedad de productos, como combustible, alimentos, fertilizantes, compuestos industriales y alimentos para animales. En la bioeconomía emergente, las algas, una fuente de energía renovable, abundante y flexible, podrían reemplazar a los combustibles fósiles. El objetivo del concurso, que tendrá una duración de casi 18 meses, es desarrollar, diseñar, inventar o mejorar una tecnología, cultivo, procesamiento o desarrollo de nuevos productos específicos dentro de la cadena de valor comercial de las algas. Se espera que cada equipo de estudiantes obtenga un interés por la investigación aplicada, el valor de la investigación dirigida por los estudiantes y la formación de equipos y un respeto de por vida por el proceso científico para mejorar nuestra sociedad.

La estrategia energética del presidente Biden tiene como objetivo crear un planeta más seguro y sostenible, al tiempo que garantiza que los estudiantes y trabajadores estadounidenses tengan las habilidades que necesitan para los trabajos desafiantes de hoy y mañana”, ha declarado la Dra. Valerie Sarisky-Reed, directora de BETO. “El concurso AlgaePrize respalda este compromiso al proporcionar un canal para desarrollar la investigación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como una ayuda para involucrar a la próxima generación de fuerza laboral en la energía verde”.

Los equipos centrarán su proyecto en los temas de producción de algas, procesamiento posterior y/o identificación de productos o herramientas novedosos. “Estos estudiantes aportan nuevas perspectivas, nuevas ideas y nuevos conocimientos al campo de la bioenergía”, dijo el presidente de Algae Foundation, Ira (Ike) Levine. “Al involucrarnos con los estudiantes, aprovechar sus ideas y proporcionar una vía para el descubrimiento, finalmente allanamos el camino para una comercialización de algas más rápida y eficiente, lo que en última instancia conduce a una reducción de CO2 más rápida”.

Foto de archivo