El 29% de los camiones no supera la ITV en la primera inspección

El 29% de los camiones no supera la ITV en la primera inspección
Un vehículo destinado al transporte pasando la ITV
El 29% de los camiones no supera la ITV en la primera inspección

Redacción.- El 29% de los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías no supera la ITV en la primera inspección. De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que AECA-ITV analiza, el 30% de los defectos graves en este tipo de vehículos se dan en el sistema de frenos. 

Según informa la asociación en nota de prensa, el 25,93% de los defectos detectados durante las inspecciones realizadas a vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías son graves, es decir, aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica puesto que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o pueden tener un impacto sobre el medio ambiente. Lo que significa que cada vehículo de este tipo que es rechazado en la ITV tiene, de media, 2 defectos graves.

En lo referente a los vehículos pesados, por su parte, el 31,35% de los defectos imputados son de carácter grave. Lo que se traduce en que cada vehículo de esta categoría que es rechazado en la ITV tiene, de media, 2,54 defectos graves. En cuanto al transporte de pasajeros, autobuses, el 33,41% de los defectos detectados son graves.

Defectos en el sistema de frenos, los que más se detectan en la ITV

Existen varias causas principales por las que los vehículos destinados al transporte de mercancías y de pasajeros no superaron la ITV en la primera inspección, entre las que se encuentran:

.- Frenos: Tanto en vehículos destinados al transporte de mercancías pesados como en autobuses es, este apartado, en el que se detectan más defectos graves con un 29,7% y 19,14% respectivamente. En el caso de vehículos ligeros, el 14,8% de los defectos graves imputados son en este capítulo. Este dato es preocupante debido a la importancia del correcto funcionamiento del sistema de frenos en la seguridad activa del vehículo y más aún en vehículos de grandes masas.

.- Alumbrado y señalización: El 25,51% de los defectos graves imputados en vehículos destinados al transporte de mercancías ligeros son debido a defectos en el alumbrado y señalización siendo, para esta categoría de vehículo, el capítulo con mayor porcentaje de defectos graves. En cuanto a vehículos pesados y autobuses corresponde 21,28% y 12,21% respectivamente. Se trata de un sistema cuyo correcto funcionamiento es esencial para la seguridad vial, puesto que permite la adecuada percepción de la calzada y visibilidad del vehículo.

.- Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: En el caso de los vehículos destinados al transporte de mercancías ligeros, con un 20,09% de defectos graves detectados, es el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV. En vehículos pesados y autobuses son 11,06% y 10,46%, respectivamente.

.- Emisiones contaminantes: El 11,85%, 6,93% y el 8,86% de los rechazos se dan en vehículos ligeros, pesados y autobuses, respectivamente, y viene motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. La importancia de un control mayor de las emisiones contaminantes por parte de las Administraciones se refleja en el incremento de defectos de este apartado, así como en el incremento de antigüedad del parque circulante.

Se trata de cifras que corresponden al año 2020, el último año del cual se tiene datos.

Foto de archivo