Desarticula una red que usaba empresas de transportes para trasladar narco-embarcaciones. Fotos

Desarticula una red que usaba empresas de transportes para trasladar narco-embarcaciones. Fotos

Redacción.- La Guardia Civil desarticula una red que usaba empresas de transportes para trasladar narco-embarcaciones. Se ha detenido a 27 personas y se han incautado y/o bloqueado 21 vehículos, la mayoría remolques y cabezas tractoras, además de 9 embarcaciones.

Según informa la Benemérita en nota de prensa, en el marco de la operación Rey Sol, ha desarticulado una organización que introducía hachís en las costas de Andalucía, usando para ello embarcaciones de alta velocidad y recreativas. Durante la operación la Guardia Civil ha detenido a 27 personas, se ha incautado 9 embarcaciones, 8 de alta velocidad y 1 recreativa. Por otro lado, se han intervenido y/o bloqueado 21 vehículos utilizados en la actividad delictiva, entre los que se encuentran 5 cabezas tractoras, 10 remoques, 1 camión grúa, 2 furgonetas, 1 todo terreno y 2 turismos.

Desarticula una red que usaba empresas de transportes para trasladar narco-embarcaciones

La operación se inició en enero de 2021, cuando la Guardia Civil localiza una embarcación de alta velocidad oculta en una nave industrial en la localidad de La Luisiana (Sevilla). Durante la investigación los agentes tuvieron conocimiento que la organización disponía de diferentes lugares para ocultar y preparar las embarcaciones de alta velocidad que usaban para ir a Marruecos a por el hachís que transportaban hasta las costas andaluzas.

Entre estos lugares se encuentran Écija y La Luisiana (Sevilla), Aldea Quinta (Córdoba), Colmenar (Málaga) y Villacarrillo (Jaén), además en Molins de Rey (Barcelona) y Portugal.

Desarticula una red que usaba empresas de transportes para trasladar narco-embarcaciones

Potentes embarcaciones

Las embarcaciones se ocultaban y preparaban en guarderías en poblaciones de interior. Las EAV (Embarcaciones de Alta Velocidad) que poseía la organización eran fabricadas en el extranjero y transportadas en camiones, tenían normalmente unos doce metros de eslora y tres grandes motores, por lo que permite que transporten una gran carga y alcancen mucha velocidad.

Desarticula una red que usaba empresas de transportes para trasladar narco-embarcaciones

Camiones para el transporte

Fruto del trabajo, los investigadores averiguaron que las EAV eran transportadas hasta las guarderías y de éstas al mar por tres empresas de transportes propiedad de uno de los detenidos, que tenía una importante flota de camiones utilizados prácticamente de forma exclusiva para esta finalidad. Tras un año de investigación y cuando se conocieron los entresijos de la organización, los agentes solicitaron varias entradas y registros en las localidades de Aldea Quintana y la Carlota en Córdoba y Colmenar y Almayate en Málaga.

Fotos: Guardia Civil