Concluye sin acuerdo la reunión entre Avanza y los trabajadores del autobús, que reanudarán los paros

Trabajadores del autobús urbano y la dirección de Avanza se vuelven a citar en el SAMA este martes
Trabajadores y Avanza se vuelven a citar en SAMA
Concluye sin acuerdo la reunión entre Avanza y los trabajadores del autobús, que reanudarán los paros

Europa Press.- La reunión entre los trabajadores del autobús urbano y la dirección de la empresa Avanza-Zaragoza ha concluido sin acuerdo después de que el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) citara a ambas partes para intentar acercar posturas sobre el convenio colectivo. Desde el comité han anunciado que retomarán los paros parciales la próxima semana.

Desde Avanza-Zaragoza han lamentado que por segunda ocasión consecutiva el comité "tira por tierra" los intentos de la dirección para retomar las negociaciones y frenar la huelga, al "negarse a rebajar" unas exigencias económicas "inasumibles" para la empresa.

Para continuar negociando y tratar de cerrar el convenio colectivo, en el encuentro mantenido este viernes Avanza ha propuesto establecer un nuevo calendario de reuniones y, en términos económicos, "garantizar" el poder adquisitivo de los trabajadores a cierre de convenio.

El comité "ha despreciado" esta nueva propuesta, manteniendo sus demandas salariales "desorbitadas" y "negándose" a suspender los paros parciales. Avanza ha considerado "inaceptable el chantaje" al que el comité somete a la empresa y a la ciudad manteniendo en todo momento condiciones "inalcanzables", han indicado en una nota de prensa. A juicio de Avanza-Zaragoza, el comité de empresa demuestra, una vez más, su "nula" vocación negociadora y su "manifiesta indiferencia" hacia el perjuicio que la huelga causa a los usuarios, a los trabajadores y a la ciudad.

Próximas acciones

Desde el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) el sindicato mayoritario del comité de empresa, ha dicho que finaliza otra "astracanada" de reunión, en la que lo único que pretendía Avanza era "un cheque en blanco, sin paros parciales".

Según el CUT, la empresa quiere prorrogar este convenio sine die con el salario congelado y han anunciado que no lo van a permitir. En este sentido, han criticado que la dirección de Avanza ha traído otra propuesta económica que, tras el anuncio de mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, "lo único que contenía es que al final del convenio se regularizaría el IPC --sin el límite del 5,5 por ciento de la oferta de la penúltima reunión--, pero con una mezcla de sumas de IPCs positivos y negativos, que no han pasado la prueba del algodón de los trabajadores".

En respuesta a la propuesta "bufa" de la empresa los trabajadores han propuesto un calendario de reuniones y una suspensión de paros parciales, pero "a cambio de verdaderas pruebas tangibles", como la equiparación en años de la antigüedad de todos los trabajadores de la empresa; la puesta en práctica del "toma y deje" en el servicio; y el verdadero mantenimiento del poder adquisitivo de todos nosotros".

A ello la dirección de Avanza les ha respondido que "no puede aceptar las contrapropuestas" del comité. Por todo ello, este viernes, 28 de enero, a las 11.00 horas han convocado una cacerolada frente al Ayuntamiento de Zaragoza y el lunes día 31 volverán a reanudar los paros parciales hasta el viernes, día 4. En su página web, el CUT ha anunciado que el próximo jueves, 3 de febrero, el comité de huelga se reunirá para decidir los siguientes pasos a seguir y agregan: "La lucha continua. Si esto no se arregla huelga, huelga".

Foto de archivo