Claves para evitar el absentismo en la ITV

Claves para evitar el absentismo en la ITV

Redacción.- Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) 4 de cada 10 conductores no acudieron a su cita con la ITV en 2021.

Por este motivo, la multinacional líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, TÜV Rheinland, consciente del peligro que esto supone, recuerda la importancia de superar la inspección y ofrece los consejos necesarios para poder hacerlo sin problemas este 2022.

El objetivo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es garantizar la seguridad vial comprobando el buen estado de los componentes de los vehículos. Circular sin haber superado en tiempo y forma la ITV supone un riesgo para la seguridad del resto de conductores y puede conllevar sanciones superiores a los 200€, e incluso la retirada del carnet de conducir en caso de accidente.

Por todo esto, resulta especialmente preocupante que 2021 terminase como el año de mayor absentismo en la inspección, alcanzando una cifra del 40% de ausencias. Si bien es cierto que, durante algunos meses, han existido ciertas dudas entre los conductores debido al desajuste en las fechas de muchas ITV que provocó el confinamiento, por las moratorias que se concedieron, actualmente esta situación ya se ha esclarecido tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo y no sirve, por si sola, para explicar el alto nivel de absentismo en la prueba.

Para evitar el riesgo que supone circular sin la ITV en vigor es importante que:

Conozcas la fecha de caducidad de la ITV de tu vehículo: A pesar de que TÜV Rheinland siempre avisa a sus clientes de cuándo les caduca la ITV del vehículo, es recomendable que el propio conductor la conozca. Para saberlo, puedes mirar el adhesivo de la ITV, que te orientará acerca del mes y año que debe pasar la siguiente inspección. Para más precisión, puedes consultar la fecha exacta en la ficha técnica del vehículo o en el informe de la última inspección que, por cierto, debes llevar siempre en la documentación del vehículo.

Reserves tu cita y acudas con antelación: Actualmente es posible presentarse a la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo sin que se acorte la fecha de próxima inspección. Teniendo esto en cuenta, lo más sencillo para evitar problemas es reservar cita previa con antelación con operadores como TÜV Rheinland. Además, reservando cita a través de la web, se pueden obtener descuentos y, de paso, consultar también toda la información extra disponible.

Para evitar sobresaltos a la hora de superar la inspección y que todo vaya, nunca mejor dicho, sobre ruedas, lo mejor es cuidar el vehículo y revisarlo periódicamente. De esta forma, además, cuidarás de tu seguridad y de la de los que te rodean. Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta son: los neumáticos, las posibles deficiencias en el sistema de alumbrado, los frenos, la dirección y la suspensión o una excesiva emisión de gases. Si se acude a la inspección con estos sistemas en correcto estado de mantenimiento y conservación, las posibilidades de recibir un resultado favorable aumentan considerablemente.

No obstante, en el caso de que los vehículos obtengan un resultado negativo, podrán pasar la segunda inspección ITV en cualquier estación de su elección, una vez hayan sido solventados los posibles defectos encontrados y, en un plazo máximo de un mes

A pesar de algunas informaciones surgidas en las últimas semanas, desde AECA-ITV confirman también que la documentación necesaria para superar la ITV no ha cambiado ni aumentado. Para la inspección será necesario presentar el original de la Tarjeta de Inspección Técnica y el permiso de circulación del vehículo, incluso este último puede mostrarse en formato digital, a través de la app de MiDGT.

En definitiva, acudir a la ITV y superarla sin problemas es muy fácil. Tal y como afirma el director del área de Movilidad de TÜV Rheinland en España, Rodrigo Radovan: “Obtener un resultado favorable en la inspección técnica del vehículo es un acto de responsabilidad social que contribuye al bienestar y la seguridad de todos en las carreteras, ayudando a prevenir un gran número de accidentes. No dejes pasar tu cita, cuenta con la ayuda de los operadores expertos como TÜV Rheinland y contribuye a protegerte a ti, a los tuyos y a lograr que las carreteras sean más seguras”.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas