Cambio de documentos a actualizar en una mudanza

Cambio de documentos a actualizar en una mudanza
Una persona con documentación
Cambio de documentos a actualizar en una mudanza

Cuando hay un cambio de residencia, suele haber mucho entusiasmo relacionado con las nuevas expectativas de vida. Sin embargo, también trae su carga de ansiedad por el deber clasificar, empacar y trasladar las pertenencias; a la vez de que debe pensarse en todos los trámites legales y documentos que se deben actualizar.

Para saber cómo confrontar tales situaciones al momento de una mudanza, es recomendable tener en claro cuáles son los trámites que deben realizarse al cambiar de dirección para que nada se quede por fuera. 

  • Cambio de dirección en el DNI (empadronamiento):

El primer y más importante trámite a realizar, consiste en cambiar la dirección de domicilio legal en el DNI. Para ello hay que acudir a la oficina de empadronamiento del municipio al que se mudará y solicitar el cambio de residencia. Es bueno cerciorarse previamente si se requiere solicitar cita con anterioridad para no perder tiempo en el trámite. 

Los documentos que se necesitarán para realizar el trámite son: documento de identidad, libro de familia (en el caso que tenga hijos), algún documento que demuestre el nuevo lugar de residencia (pueden servir facturas de suministros, o copia del contrato de arrendamiento o propiedad del inmueble) y la hoja de inscripción del padrón municipal.

No es necesario darse de baja en la localidad anterior debido a que, al gestionar el nuevo trámite, el Ayuntamiento se encargará de realizar esta labor automáticamente; lo cual es un gran ahorro de un nuevo trámite. 

Resulta altamente recomendable pedir varias copias del certificado que demuestren el nuevo lugar de residencia, mientras sale el nuevo DNI con los datos actualizados.

  • La Seguridad Social:

Para ser asignado al nuevo centro médico de la localidad a la que se muda, es necesario que realice el cambio de dirección y así será asignado a su nuevo hospital de referencia. Para hacer este trámite importante, debe dirigirse a la oficina de Seguridad Social de la comunidad, o también puede hacer el trámite en línea.

  • Banco:

Es importante notificar a su banco del cambio de dirección, para que puedan enviarle toda la correspondencia postal a su nueva dirección y evitar que la reciba una persona equivocada. Recuerde que muchas veces se envían datos confidenciales y es bueno mantener la seguridad al máximo.

  • Agencia Tributaria:

Si usted es un trabajador independiente, debe tener en cuenta que su mudanza representa también un cambio de domicilio fiscal como trabajador. Cada una de las comunidades autónomas tienen una tasa de tributación diferente, por lo que deberá declarar acorde a ellas. Además, es de suma importancia que, las notificaciones oficiales lleguen su residencia correcta para que pueda cumplir bien con todas sus obligaciones fiscales.

Tenga en cuenta que, si la delegación de Hacienda envía alguna correspondencia o notificación de cobro y no logra localizarlo por no haber actualizado las direcciones, podrá realizar el descuento del dinero por el monto a pagar directamente de su cuenta bancaria si se vencen los plazos. Este trámite fácilmente puede realizarse en línea.

  • Carnet de conducir: 

Aunque en la licencia de conducir no aparece la dirección de domicilio, debe realizar el cambio de Delegación en la Dirección General de Tráfico. Este trámite no tiene ningún tipo de costo, solo debe presentar un documento que acredite su nueva dirección de residencia y listo. 

  • Pasaporte:

En el caso de renovación de pasaporte, por el cambio de domicilio, debe realizarse el mismo tipo de trámite que se hace para renovar el DNI tal como se ha explicado anteriormente. Aunque no se trata de un cambio obligatorio, sí resulta altamente recomendable realizarlo.

Es un trámite completamente gratuito, para el cual puede solicitarse una cita previa por Internet. 

Otros trámites y documentos importantes para llevar a cabo una mudanza

Existen otros trámites más allá del marco legal que nos ayudarán a prevenir eventualidades con empresas o instituciones privadas.

 Por ejemplo:

  • Actualizar la información con la empresa aseguradora: 

Debe notificarle a su empresa aseguradora su nueva dirección, así como las características de la nueva vivienda. Esto permitirá ofrecer una mejor atención de seguro que cubra todas las necesidades bajo nuevas condiciones de vida.

  • No dejar nada pendiente en la residencia anterior:

Pagar todas las deudas de servicios y no dejar desperfectos. Si vive alquilado, solicitar el reembolso de la fianza.

  • Contratos de servicios: 

Colocar todos los contratos de los servicios de la nueva residencia a su nombre para pagarlos bajo su responsabilidad como usuario.

  • Internet:

Si dispone de servicios de Internet instalados, puede contactar a su empresa proveedora para que realice el traslado del servicio a su nueva dirección.

  • Aparcamientos:

En caso que en la nueva comunidad existan puestos de aparcamiento para residentes, puede hacerse con la tarjeta que le permita utilizar esos lugares.

  • Dirección para entregas online:

Si acostumbras a comprar en línea, es importante hacer la actualización de la dirección de entrega. Esto le evitará problemas e inconvenientes al momento de la entrega de sus compras.

Mudanzas González: una empresa de mudanzas para facilitar todo el proceso

Las empresas de mudanzas son profesionales que saben cómo manejar todo el proceso que esta conlleva; desde el embalaje y traslado de sus pertenencias; hasta la documentación que puede necesitar. Por ejemplo, los permisos al ayuntamiento para estacionar el camión de la mudanza en la calle, entre otros.

No cabe duda que, una empresa de mudanzas como Mudanzas González, puede facilitarle todo el trabajo, ahorrarle mucho tiempo; y permitirle disfrutar del cambio que significa un nuevo hogar.

Mudanzas González es la empresa que necesita, la cual puede contratar cuando guste; a través de su sitio web, su número de contacto o correo electrónico. El equipo de trabajo está listo para atender sus inquietudes y ofrecerle un servicio de calidad, rápido y a un precio realmente competitivo.