Berlín prueba Elektra, el primer remolcador a hidrógeno

Berlín prueba Elektra, el primer remolcador a hidrógeno
Imagen del remolcador a hidrógeno
Berlín prueba Elektra, el primer remolcador a hidrógeno

Redacción.- Después de casi dos años de construcción en el astillero Hermann Barthel en Derben y tres días de traslado al Westhafen de Berlín, en diciembre comenzaron las pruebas del Elektra, un innovador barco remolcador de pila de combustible de hidrógeno. Actuará como un modelo a seguir como el primer barco libre de emisiones y este sistema de energía está diseñado de tal manera que se puede transferir a un gran número de tipos de embarcaciones de navegación interior y costeras.

Bajo la dirección del Departamento de Diseño y Operación de Sistemas Marítimos (EBMS) de la Universidad Técnica de Berlín, el desarrollo y la construcción del barco también involucró a BEHALA–Berliner Hafen- und Lagerhausgesellschaft (logística), Schiffswerft Hermann Barthel, BALLARD Power Systems (pilas de combustible), ARGO–ANLEG (sistema de hidrógeno), Schiffselektronik Rostock (sistema de energía eléctrica), EST-Floattech (sistema de batería) y HGK Shipping (operación náutica).

Con 750 kg de hidrógeno gaseoso utilizable a una presión de 500 bar a bordo y una capacidad de batería de 2.500 kilovatios hora, el buque tiene una autonomía de aprox. 400 kilómetro. En las rutas comerciales de Berlín Rin/Ruhr, Hamburgo y Szczecin, solo se necesita una estación costera adicional para abastecer al Elektra con hidrógeno y electricidad. Tanto en Westhafen de Berlín como en el puerto de Lüneburg, las primeras estaciones costeras para los tanques de hidrógeno y de corriente de carga entrarán en funcionamiento en 2023.

El Departamento de EBMS y el Parque Industrial y Comercial Mittelelbe/H2 Green Power & Logistics firmaron un contrato de suministro para el llenado y transporte de los sistemas de tanques (Multiple Energy Gas Container – MEGC) con hidrógeno verde hasta el fin de la duración del proyecto, a fines de 2024. Inicialmente, las pruebas se llevarán a cabo principalmente en la región de la capital pero, a partir de 2023, se extenderán a servicios de larga distancia en dirección a Hamburgo.

Con un volumen total de aprox. 13 millones de euros, el proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania (BMVI) con aprox. 8 millones de euros y está coordinado por el Project Management Jülich (PTJ) y la Organización Nacional para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW).

Foto: EST-Floattech