AUGC Aragón muestra su «malestar» por la falta de respuesta del jefe de Tráfico a la falta de material

AUGC Aragón muestra su "malestar" por la falta de respuesta del jefe de Tráfico a la falta de material

Europa Press.– La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Aragón ha expresado su «malestar» ante la falta de respuesta del Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la comunidad autónoma tras dirigirle un escrito para comunicarle la «falta de material» que sufren los agentes.

En una nota de prensa, AUGC ha lamentado la «actitud» del jefe del Sector de Aragón por su «silencio» desde el pasado mes de octubre, cuando pusieron en su conocimiento la falta de prendas de abrigo, como chaquetones y guantes, «tan necesarias en esta época invernal», así como de cascos de motorista para los agentes que se incorporan a dicha especialidad. La asociación ha detallado que, en el caso del chaquetón, lo palían prestándoselo entre compañeros. Ha añadido que también le han pedido adjudicar un armero en el que poder depositar las armas reglamentarias para los agentes destinados en un destacamento de la provincia de Huesca «que carece de seguridad presencial».

Así mismo, el escrito se refería al «sinsentido» de que los vehículos policiales que usan algunos mandos del Destacamento de Tráfico de Zaragoza, encargado de la vigilancia de la autopista AP-68 a su paso por la provincia de Zaragoza, cuenten con unos dispositivos automáticos (VIA-T) que franquean los puestos de peaje, «cuando su función es la de impulsar el servicio», y, por el contrario, los vehículos policiales que usan los agentes que se encargan de la seguridad y vigilancia de la vía «carezcan de ellos». Esto hace que cada vez que quieren acceder a dicha vía deben detenerse en el puesto de control de la autopista hasta que un empleado de la concesionaria les facilita el acceso, «siendo de vital importancia la reacción temprana ante cualquier necesidad de urgencia en el servicio», ha esgrimido la AUGC.

De hecho, ha contado que el pasado 30 diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un convenio entre el Ministerio de Interior y las Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje para el paso automatizado de los vehículos de la Guardia Civil, «que nos viene a dar la razón de la importancia de contar con dichos dispositivos, que reducen el tiempo de respuesta, muy importante en momentos de máxima urgencia ante un accidente, y con ello se mejora el servicio que se presta al ciudadano».

Turnos

AUGC Aragón ha manifestado que el Teniente Coronel Jefe del Sector permite que en todos los destacamentos de Tráfico de Aragón los agentes realicen dos turnos de servicio, normalmente de ocho horas cada uno, en un periodo de 24 horas, «lo que se conoce popularmente como doblete, impidiendo el descanso necesario entre servicio y servicio. Paradójicamente, esos mismos agentes a los que no se les respeta su descanso entre servicios son los que tienen que controlar y, en su caso, denunciar, los tiempos de conducción, así como los de pausa o descanso de los transportistas», ha esgrimido la asociación.

Ha añadido que sus servicios jurídicos, a través de su letrado Jesús Jordán, han presentado un procedimiento abreviado en el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza, en representación de un agente del Destacamento de Tarazona, por no respetar el descanso entre servicios que establece la norma que regula la jornada laboral en la Guardia Civil y que es de once horas, con carácter general. El Juzgado ha citado a las partes al acto de la vista, que se celebrará el 6 de junio del 2022.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas