Activa la Plataforma europea para comunicar los desplazamientos de los conductores

Activa la Plataforma europea para comunicar los desplazamientos de los conductores

Redacción.- Desde el 2 de febrero las empresas transportistas españolas que realizan transporte internacional ya no necesitarán seguir registrándose en las Plataformas nacionales de desplazamiento existentes hasta ahora en la mayor parte de los países europeos. Estas serán sustituidas por la nueva Plataforma IMI que gestiona la Comisión Europea y que ya se encuentra activa, según informa Fenadismer.

El Paquete de Movilidad introdujo importantes novedades que afectan a diferentes ámbitos del transporte por carretera, las cuales irán entrando en vigor sucesivamente, y cuyo objetivo es lograr un mercado europeo de transporte con reglas más justas y armonizadas en materia social, laboral y fiscal y reduciendo las distorsiones de la competencia que hasta ahora se venían produciendo.

Así, este próximo 2 febrero entrará en vigor la nueva regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea, que permitirá luchar mejor contra las denominadas empresas buzón y la competencia realizada por empresas sujetas a condiciones salariales más ventajosas. La nueva regulación exige que los conductores que realicen operaciones de transporte internacional o de cabotaje perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado, excluyendo de esta obligación a los transportes en tránsito así como a los transportes bilaterales.

De este modo, las 33.000 empresas transportistas españolas que actualmente realizan transporte internacional, salvo que hagan transportes exentos, deberán registrarse en una Plataforma telemática específica denominada IMI, la cual ya se encuentra activa, y que ha sido desarrollada por la Autoridad Laboral Europea, en la que será posible enviar toda la documentación adecuada para realizar servicios internacionales no sólo a sus conductores sino sobre todo a las autoridades de control de los países de la UE donde se va a realizar el servicio.

Es importante tener en cuenta que el 2 de febrero representa la fecha límite para poder registrarse en la Plataforma, con independencia de que el país de origen haya transpuesto o no la Directiva Europea sobre el desplazamiento de trabajadores del transporte de mercancías. Para ello, los asociados a Fenadismer que dispongan del servicio Fenagest serán asistidos gratuitamente en el registro en la nueva Plataforma europea para la comunicación de las declaraciones de desplazamiento de sus conductores.

En consecuencia, a partir de esa fecha quedan derogados automáticamente los anteriores registros de desplazamiento que habían establecido algunos Estados miembros a nivel nacional (como Francia, Alemania y otros países europeos).

La nueva Plataforma europea es multilingüe e intuitiva para las empresas de transporte por carretera que realizan servicios internacionales, las cuales podrán además recibir nuevas solicitudes documentales por parte de las autoridades de control de los países de acogida en caso de una posible inspección, las cuales que serán comunicadas única y exclusivamente por medios electrónicos.
El uso de la Plataforma será obligatorio para las empresas que realicen servicios de transporte en el ámbito comunitario que sean titulares de una licencia comunitaria, por lo que a partir de mayo también será obligatoria para las empresas que operen con vehículos de 2,5 toneladas o más.

Las declaraciones de desplazamiento tendrán una duración máxima de seis meses y podrán ser modificadas, canceladas y eventualmente renovadas. La plataforma también permitirá imprimir la declaración realizada, para que pueda ser entregada al conductor o enviada por correo electrónico. Para que las autoridades de los distintos Estados miembros puedan realizar los controles, se requerirá llevar a bordo del vehículo una copia de la declaración de desplazamiento, física o digital, así como el CMR o documento justificativo del transporte de que se trate y los registros del tacógrafo.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas