Acotral marca el camino hacia la dignificación de la profesión

Acotral marca el camino hacia la dignificación de la profesión
Imagen de camiones de Acotral
Acotral marca el camino hacia la dignificación de la profesión

Redacción.- La empresa de transportes Acotral, avanza en el camino de entendimiento entre empresas y personas trabajadoras. Dicha compañía ha sido capaz, junto con su representación legal de las personas trabajadoras, el aunar políticas que han fomentado el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras, así como el favorecer los índices de productividad, calidad y exigencia que les marca su trabajo, según informa FSC-CCOO Carretera y Logística en nota de prensa.

Entre otras, podemos remarcar las siguientes:

.- 40 horas de trabajo reales, en un sector donde dichas horas son una utopía.

.- 150€ brutos mensuales de incremento en la nómina para este 2022 consiguiendo, con ello, nóminas de alrededor de 2.500€ brutos mensuales.

.- Una garantía en el empleo a través de políticas serias y dialogadas.

.- Un seguro de salud para toda la plantilla, yendo más allá de las coberturas de fallecimiento o incapacidades que marcan los diferentes convenios colectivos sectoriales de aplicación.

Para el sindicato, estas y otras mejoras en las condiciones laborales, junto con acuerdos de flexibilidad, eficacia, excelencia en el trabajo, etc., reflejan que sí hay otra manera de hacer las cosas desde el prisma de la negociación colectiva, y vuelve a sacar otra vez los colores a patronales del transporte y al ministerio del ramo, más anclados en épocas pasadas y basándose en datos interesados y, en algunas ocasiones, con posibles hechos de falsedad.

Hace apenas un mes y medio patronal y ministerio debatían el futuro incierto de un sector que adolece de voluntad real tanto de empresarios y patronales, como de la propia administración para arreglar los verdaderos problemas del sector y de las personas profesionales del mismo. Ni la ministra, ni la patronal ni el reciente acuerdo entre las partes han servido de poco o nada para adecentar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector.

La legitimidad de los sindicatos se conquista con los votos de los millones de personas trabajadoras en los centros de trabajo y esto es un hecho que nos sirve para alcanzar mejoras sociales y laborales y dignificar día a día la profesión. El diálogo social da resultados solo si hay voluntad de las partes y es evidente que funciona en Acotral y su Representación sindical, pero no con patronal de mercancías y con el ministerio de transportes.

Foto de archivo