5 consejos sobre seguridad a la hora de manipular vehículos eléctricos

5 consejos sobre seguridad a la hora de manipular vehículos eléctricos
Manipular vehículos eléctricos
5 consejos sobre seguridad a la hora de manipular vehículos eléctricos

El sector de los vehículos eléctricos es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento. Año tras año, este tipo de coche atrae a miles de nuevos conductores que quieren probar sus diseños innovadores y su aumentada autonomía. A día de hoy no hay duda de que los coches eléctricos son el futuro, sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento al respecto del funcionamiento y mantenimiento de los vehículos eléctricos.

Antes de manipular un coche eléctrico es recomendable acudir a un profesional cualificado. Estos vehículos presentan características diferentes a los coches tradicionales, ya que sus necesidades energéticas y de mantenimiento son muy distintas. En blog de Hyundai Canarias el puedes consultar más información sobre cómo cuidar este tipo de vehículos. En este artículo repasamos cinco consejos a la hora de manipular vehículos eléctricos.

Aislar la zona y delimitarla para evitar accidentes

Siempre que trabajamos con electricidad debemos tener mucho cuidado. Para trabajar con un coche eléctrico lo mejor es señalar la zona y establecer un perímetro para evitar que gente ajena a la reparación se acerca. Para ello podemos usar cadenas y símbolos reflectantes, cualquier cosa para indicar a las personas del taller que no deben acercarse a la zona señalada.

Usar herramientas adecuadas que sean resistentes a la electricidad

Cuando manipulamos vehículos eléctricos, lo que queremos evitar a toda costa es recibir un calambrazo. Para ello es muy importante seguir todas las normas de seguridad, así como usar únicamente las herramientas recomendadas. Para arreglar este tipo de vehículo son necesarias herramientas especiales que puedan soportar la electricidad, ya que de otra forma, podríamos poner en riesgo la integridad del vehículo e incluso nuestra salud.

Evita joyas y objetos metálicos a la hora de manipular el vehículo

Siguiendo la tónica del consejo anterior, es muy importante no llevar objetos metálicos en las manos o el cuello a la hora de manipular vehículos eléctricos. Puede parecer algo inocente, pero este detalle puede ocasionar un terrible accidente que puede costarle muy caro. Para ello es imprescindible recordar que se deben evitar todos los objetos metálicos, como anillos, joyas, collares, pendientes y piercings a la hora de manipular coches eléctricos.

Revisa el vehículo visualmente

Puede parecer un consejo muy básico, pero a veces puede resultar el más importante- Cuando revisamos un coche siempre tendemos a concentrarnos en el interior, sin embargo, hay veces que los detalles más importantes están por fuera. Nos referimos a pequeños detalles que cambiamos durante la revisión y que si no reparamos al volver a la carretera puede ser peligroso. Por ejemplo, no colocar correctamente los espejos retrovisores o dejar el coche sin líquido de freno.

Mucho cuidado a la hora de desconectar el coche de la alta tensión

El proceso de desconectar un vehículo eléctrico de alta tensión es uno de los más delicados. Es recomendable contar con la ayuda de un profesional cualificado con experiencia en este proceso para que te ayude, ya que de otra forma podríamos exponernos a un accidente eléctrico que dañe a los integrantes del vehículo y a la gente de alrededor.

Foto: Hyundai