Una propuesta en Bruselas para reconocer los derechos de los «falsos autónomos»

Bruselas para reconocer los derechos de los "falsos autónomos"

Redacción.- Los repartidores, los taxistas y los trabajadores online se encuentran entre los millones de trabajadores que podrían beneficiarse de tener contratos de trabajo seguros, salarios mínimos y vacaciones pagadas en virtud de las propuestas de la Comisión Europea para acabar con el trabajo de los falsos autónomos.

Hasta ahora, las empresas de estas plataformas han aprovechado las lagunas legales para incrementar sus ganancias al clasificar a todos estos trabajadores y trabajadoras como autónomos. Los trabajadores y sus sindicatos han tenido que llevar a las empresas a los tribunales para demostrar su condición de empleados, mientras que estas plataformas que operan por aplicaciones, principalmente vinculas a Internet les continuaron negando los derechos legales básicos.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) entiende que la directiva sobre el trabajo en plataformas que se presentará mañan jueves cerrará esta laguna jurídica mediante la presunción de que se aplica una situación laboral en las plataformas laborales digitales. Por tanto, también protegerá los derechos de los trabajadores que son auténticamente autónomos a seguir siéndolo (y evitará que estas empresas impongan una mayor subordinación en la relación contractual).

Los ministros de trabajo de Alemania, España, Italia, Portugal y Bélgica, así como los eurodiputados de alto nivel, apoyaron el llamamiento de la CES a la Comisión para que acabe con el falso autoempleo con una iniciativa que debería apuntar a todas las plataformas laborales digitales.

Las pruebas clave de la CES para la directiva incluyen:

1.- Los algoritmos utilizados para asignar puestos de trabajo ya no deberían ser una caja negra: deberían estar abiertos al escrutinio público para evaluar el estado del empleo si las plataformas quieren desafiar la presunción y estar sujetos a información y consulta con los sindicatos.

2.- La Directiva debería apuntar a todas las plataformas laborales digitales y no restringir la presunción a plataformas que cumplirían criterios de subordinación sobre el papel. Esto solo daría indicaciones a las plataformas existentes y emergentes sobre cómo seguir evitando respetar las normas y quitarles a los autónomos auténticos parte de su independencia.

3.- Los trabajadores deben tener los mismos derechos en cualquier lugar de su casa, almacén, automóvil o bicicleta. No debería haber distinción entre trabajadores para plataformas en Internet como Uber y otras aplicaciones online como Amazon Mechanical Turk.

El secretario confederal de la CES, Ludovic Voet, afirmó: “Durante demasiado tiempo, las empresas de estas plataformas han obtenido enormes beneficios al eludir sus obligaciones más básicas como empleadores a expensas de los trabajadores y, al mismo tiempo, vender la mentira de que ofrecían opciones a los trabajadores. La verdad es que las plataformas no les daban a los trabajadores opción si querían ser falsos autónomos, lo que significaba que no tenían otra opción si aceptar las condiciones generales de la aplicación, no tenían opción de seguir trabajando cuando estaban enfermos, no tenían opción de esperar sin paga antes de que llegue el próximo trabajo, no hay opción para trabajar más horas para compensar los bajos salarios y no hay opción para perder los beneficios de la seguridad social».

Por ello, -prosigue-: «La propuesta de la Comisión debería finalmente dar a los trabajadores una certeza real sobre su situación laboral. Todos los que sean asalariados recibirán al menos un salario mínimo, vacaciones pagadas y baja por enfermedad, mientras que habrá más independencia de las plataformas para los auténticos autónomos. Esta Directiva debería ofrecer seguridad jurídica a los trabajadores y señalar el fin de los programas gratuitos para todos para Uber, Deliveroo y Amazon, entre otros. El Parlamento y el Consejo Europeo deben garantizar que las negociaciones sobre la directiva se lleven a cabo rápidamente para garantizar que los trabajadores puedan comenzar a beneficiarse de sus derechos lo antes posible. Lo mejor que pueden hacer las empresas que forman parte de estas plataformas ahora es reunirse con los sindicatos como todos los demás empleadores responsables”.

Foto: CES

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas