Un juez concluye que los servicios mínimos de la huelga convocada en Vitrasa eran "desorbitados"

Un juez concluye que los servicios mínimos de la huelga convocada en Vitrasa eran "desorbitados"
Imagen de un autobús de Vitrasa
Un juez concluye que los servicios mínimos de la huelga convocada en Vitrasa eran "desorbitados"

Europa Press.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Vigo ha declarado "desorbitado y vulnerador del derecho de huelga" el establecimiento de los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento para los paros convocados por el comité de empresa de la concesionaria del autobús urbano de Vigo, Vitrasa, en octubre.

En una sentencia, contra la que cabe recurso, el juez ha estimado parcialmente un recurso de comité de empresa de la concesionaria del autobús urbano de Vigo, Vitrasa, contra la resolución de la Alcaldía que estableció los servicios mínimos durante la huelga al considerar "desorbitado y vulnerador del derecho de huelga el establecimiento de unos servicios mínimos que superan el 60% de la prestación del servicio ordinario". Sin embargo, ha rechazado anular y revocar "una actuación administrativa que ya ha perdido su vigencia", ya que "la huelga en la que se acordaron aquellos servicios mínimos irregulares ya no existe" y "ha sido sustituida por otra".

Además, ha remarcado que el Ayuntamiento "debe considerar el adecuado equilibrio entre el respeto al contenido del derecho fundamental de huelga de los trabajadores y las medidas destinadas al mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad". Así, ha advertido de que "ese equilibrio se rompe cuando se arrincona en exceso el contenido del derecho fundamental en desmedido beneficio del establecimiento de garantías para preservar la normalidad de la comunidad".

Solicitud al Ayuntamiento

Por otra parte, el comité de empresa de Vitrasa, que preside CIG, ha solicitado al Ayuntamiento la reducción del porcentaje de servicios mínimos decretados para las jornadas de huelga convocadas desde noviembre tras la sentencia que ha declarado abusivos los establecidos para la anterior.

Así, ha afirmado que los servicios mínimos resultan "desproporcionados", vulneran el derecho a huelga y "únicamente atienden a los intereses patronales", por lo que estudia solicitar una indemnización por el perjuicio causado. Paralelamente, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las contrataciones realizadas en el este periodo dado que entiende que vulneran al derecho a huelga y ha reprobado la "pasividad" del gobierno local mientras "se reducen frecuencias y se eliminan líneas". Precisamente, la huelga que en la actualidad se desarrolla los viernes y sábados pasará a ser indefinida de lunes a viernes, excepto en festivos, desde el próximo lunes al no alcanzar un acuerdo las partes.

Valoraciones de los Grupos Municipales 

En otro orden de cosas, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha reprobado el "silencio permanente" del gobierno local ante conflictos laborales en concesionarias, que deben "tener una tutela efectiva" por su parte. Así, ha avanzado que exigirá "responsabilidades políticas" y condenará "cualquier práctica que incluya pérdida de derechos laborales". También ha acusado a la empresa y el Ayuntamiento de "actuar de mala fe".

Mientras, el concejal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha exigido una "rectificación" del gobierno local tras la sentencia y ha defendido que debe intervenir en el conflicto laboral para "dejar de actuar como cómplice" de la dirección de la concesionaria. Así, ha insistido en que el Ayuntamiento debe reunirse con Vitrasa y la representación sindical para abordar una salida de huelga que atienda las demandas "razonables" del personal.

Foto de archivo