Transportave se reúne con el MITMA ante la grave situación del sector

En la Radio de Transporte; Transportave y los operadores logísticos
Imagen de Transportave y los operadores logísticos
Transportave se reúne con el MITMA ante la grave situación del sector

Redacción.- Los representantes de la Asociación Nacional de Transportistas de Portavehículos Transportave, se han reunido ayer en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con  Jaime Moreno García-Cano, Director General de Transportes Terrestres, para darle al conocer la grave situación por la que atraviesa su sector.

Desde Transportave han emitido un comunicado de prensa que reproducimos en su integridad a continuación:

"Estimados compañeros: Como estaba previsto ayer hemos tenido una reunión entre Transportave y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La reunión ha sido con el Sr. Director General de Transportes Terrestres, D. Jaime Moreno García-Cano, donde le hemos entregado un dossier tanto con la explicación de la situación del sector como las peticiones que surgieron en la reunión con los socios en el Hotel Universidad de Albacete el pasado 18 de noviembre de 2021.

Los puntos más relevantes y que le decimos que son imprescindibles son :

1.- Un precio mínimo que impida trabajar a pérdidas.

2.- Que se cumpla la cláusula de gasoil.

3.- Que se cumplan los plazos de pago.

4.- Que se cumpla con el pago de las paralizaciones.

5.- Que se elimine la carga-descarga en términos generales y el en sector del portavehículos, ya que no se puede eliminar, hemos hecho petición para que se prohíba de alguna forma el hacer de mozo de campa, cargando vehículos siempre ubicados en la zona de carga.

6.- Les hemos hecho partícipes de nuestra debilidad negociadora frente a las grandes Agencias (ya que a pesar de su posición de dominio de autónomos y pymes) estas agencias no tienen siquiera el 20% de los vehículos porta coches que componen la flota.

El Sr. Director nos ha transmitido que lo entiende perfectamente y que hay unos puntos de gran controversia y dificultad donde intervienen varios Ministerios, pero que hay otros en los cuales él cree factible poder incidir, por lo que esperamos obtener alguna mejora al respecto.

Hemos hecho mucho hincapié en exponer la situación de este sector, que se está desangrando y si no se encuentran fórmulas que lo palíen, este sector está abocado a la ruina y la muestra es la cantidad de pymes y autónomos que están abandonando el sector, pues no es posible resistir más tiempo esta situación y el Director en este punto, se ha comprometido a trasladar este hecho a ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), para que visionen para el futuro próximo la difícil reactivación del sector y la repercusión que tendrá en la economía.

Para acabar, nos hemos emplazado para seguir dialogando y negociando, haciendo hincapié en que si no hay una pronta mejoría no nos quedará más remedio que explorar otras medidas de presión".

Foto de Archivo