Tech4Fleet se consolida como referente en tecnología para flotas, transporte y movilidad. Fotos

Tech4Fleet se consolida como referente en tecnología para flotas, transporte y movilidad. Fotos
Imagen del congreso de Tech4Fleet sobre tecnología, flotas, transporte y movilidad
Tech4Fleet se consolida como referente en tecnología para flotas, transporte y movilidad. Fotos

Redacción.- Madrid acogió la celebración de la III edición de Tech4Fleet, Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas. Un evento que se consolida en el sector, convirtiéndose en todo un referente de la capital y congregando a directores generales y CEO’s, jefes de tráfico, jefes de logística o directores comerciales de las principales empresas vinculadas al mundo de las flotas.

Madrid se convirtió en capital de la tecnología en gestión de flotas durante dos intensas jornadas en las que vimos los últimos avances de las empresas más punteras en el ámbito de la telemática, el IoT o el Big Data. Sin dejar de lado el protagonismo en esta edición de temáticas como la movilidad eléctrica y convencional, el carsharing o las VTC.

Un año más Ferreira Dapía Tech Consultant & Events ha sido la encargada de impulsar este evento que, a pesar de las restricciones vigentes en la comunidad de Madrid, ha contado con más de trescientos asistentes y la participación de Juan Francisco Calero, Director Editorial de CARWOW y recientemente nombrado por la revista Forbes como uno de los más influyentes del sector del transporte; Antonio Fueyo, Director de TIPSA; Carlos Acha, Chief Digital Officer de ALSA; José Manuel Martínez Mourín, Vicepresidente de la AET; Amadeo Martínez, Fleet & 2ry Logistic de PEPSICO; o Adrián Valverde, CIO de PRIMAFRIO.

Asimismo, la encargada de abrir el acto ha sido Ángeles Marín, Directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El programa de Tech4Fleet fue todo un éxito y muchas han sido las empresas que deseando participar se han quedado fuera de la agenda de ponencias 2021. Así pudimos ver muchas caras nuevas como Arval Renting España, BeNomad, Blablacar, Cabify, Fagor Smart Data - Flotasnet, Geotab, Hedyla, Here, Jaltest Telematics, Kers Logistics, Optimum Automotive, Otonomo, Pascual, PTV Group, Pulpomatic, qosIT, Sigfox, Solusoft, Transics, … Y otras que han reservado su espacio desde anteriores ediciones como es el caso del patrocinador platino del Congreso Sateliun, la eslovaca Sygic, la tecnológica gallega de soluciones de videovigilancia y radiocomunicaciones Radiospectrum, o la madrileña de mapas inteligentes e interactivos, Strategia y Kalidad GIS.

Otro de los récords batidos en esta nueva edición fueron las empresas interesadas en patrocinar el Congreso. Este fue el caso de Streamax, empresa china de reciente penetración en territorio nacional que apostó fuerte con su patrocinio oro de la mano de su distribuidor oficial en España, Azimut. Del mismo modo Radiospectrum, y en categoría bronce, vimos a la colombiana de telemática, cloudFleet; a FleetNologist de Carlos Ortiz y a Radius Telematics.

Y no podía faltar otra larga lista que componen las entidades colaboradoras, como las asociaciones AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AET, Asociación Española del Transporte, AEVAC, Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado, ASETRA, Asociación de Empresarios de Transportes, Logística, Aparcamientos Y Actividades Afines, FUNME, Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica, o el Hidrógeno de Aragón; o los medios especializados como la revista Transporte Profesional, TodoTransporte, Transporte XXI, el Canal Marítimo y Logístico, Diario de Transporte, Logística Profesional o Ruta del Transporte, que contribuirán en la difusión del Congreso; al igual que grandes conocidas como Alsa, el Centro Nacional del Hidrógeno, Energylab, Pepsico, Primafrío, TBS Services o Tipsa.

Novedades 2021: El Día de la Telemática.

La guinda del pastel de este 2021 tuvo lugar la tarde del 17 de noviembre, “El Día de la Telemática”, una actividad sin precedentes donde las principales empresas proveedoras de sistemas de control de flotas expusieron sus servicios y, acto seguido, se reunieron individualmente, y previa reserva gratuita, con los asistentes interesados en conocer en detalle las soluciones presentadas.

No han querido quedarse fuera de este formato empresas como Altia Control Tower, BeNomad, Geotab, Fagor-FlotasNet, Optimum Automotive, Otonomo, Sateliun, Sigfox y Transics. Nacionales e internacionales que cuentan con una larga trayectoria en el mercado y que, dada la ocasión, ofrecieron precios especiales a todos los que se reunieron con ellas en Tech4Fleet y quisieron contratar sus servicios de telemática. Las reuniones, así como el acceso a esta jornada fue gratuito.

Sin duda, el broche final de esta III edición fue la entrega de Premios Tech4Fleet, con la que se reconoció el mérito a empresas del sector en tres modalidades: Premio al Mejor Proyecto Tecnológico Innovador del Año, Premio a una Empresa Privada, y el Premio Especial Tech4Fleet 2021 con el que la Dirección del Congreso ha querido reconocer la labor de un colectivo relacionado con el sector que este año, dado su gran esfuerzo y labor, es merecedor de dicho reconocimiento. Premio que se otorga a todos y cada uno de los conductores profesionales de España, por la labor realizada durante la pandemia, por su compromiso, su profesionalidad, su entrega, su implicación y su solidaridad. Por el esfuerzo realizado durante meses para lograr que los supermercados, las farmacias, o los hospitales no se quedasen sin abastecimiento. Por su contribución para mantener los servicios mínimos y cubrir las necesidades básicas de la sociedad. Para todos ellos, a los más de 450.000 conductores profesionales que operan en España, se dirige este premio.

Jesús Alises del Río y José Ramón Mañas, de Ferrovial, han recogido el Premio al Mejor Proyecto Tecnológico Innovador del Año, por el compromiso con la tecnología y su apuesta por la digitalización de su flota de más de 10.000 vehículos, realizando una transformación completa de toda su gestión: para lo que se desarrolla un modelo organizativo que implica al Departamento de Maquinaria y Flota, Departamento IT, Departamento de Recursos Humanos y Digital Hub. Y, desde Geotab, Antonio Venutelli, ha sido el encargado de recoger el Premio a Empresa Privada por su proyecto “Informe para la adopción de vehículos eléctricos”, una herramienta que ofrece recomendaciones de adopción de vehículos eléctricos al adaptar los datos telemáticos de una flota a los datos de rendimiento de vehículos eléctricos, lo que permite a los gestores de flota entender con facilidad qué vehículos eléctricos podrían satisfacer sus requisitos de autonomía y ofrecer la mejor rentabilidad.

El Congreso se clausuraba con la intervención de su Director, José Antonio Ferreira Dapía , que aprovechaba la ocasión para agradecer la asistencia y compromiso a todos los presentes, así como para anunciar la fecha de la IV edición de Tech4Fleet, que será los próximos 21 y 22 de junio en Madrid, y como no, para animar a todos los interesados a reservar su plaza cuanto antes contactando a [email protected] y unirse a la “gran familia Tech4Fleet”.

Fotos: Tech4Fleet