Solaris llevará los primeros autobuses de hidrógeno a la República Checa

Solaris llevará los primeros autobuses de hidrógeno a la República Checa
Imagen de un autobús Solaris Urbino de hidrógeno
Solaris llevará los primeros autobuses de hidrógeno a la República Checa

Redacción.- La empresa de transporte público checa Dopravní podnik města Ústí nad Labem ha firmado un acuerdo marco con el fabricante Solaris Bus & Coach para la entrega de hasta 20 autobuses de hidrógeno. Este es el primer contrato de Solaris para autobuses de hidrógeno en la República Checa.

La empresa de transporte de la ciudad de Ústí nad Labem y Solaris Bus & Coach han celebrado un acuerdo marco para la compra de autobuses de hidrógeno cero emisiones Urbino 12. Cubre un período de 8 años y durante este tiempo el transportista puede solicitar hasta 20 autobuses de hidrógeno. Una vez realizado el pedido de los vehículos, éstos se entregarán en un plazo de 420 días a partir de la firma del contrato de compra.

Este es el primer contrato de autobuses de hidrógeno en la República Checa, sin embargo, pero no es la primera colaboración entre el fabricante de autobuses y la ciudad de Ústí nad Labem que ya cuenta con 44 autobuses Solaris con diferentes tipos de sistemas de propulsión están realizando el transporte público.

“A lo largo de los años, hemos entregado más de 1.200 vehículos con diferentes propulsores, es decir, vehículos diésel, GNC y trolebuses, a la República Checa. El último contrato para la entrega de hasta 20 autobuses de hidrógeno es absolutamente revolucionario. Me gustaría felicitar al transportista, Dopravní podnik města Ústí nad Labem, por esta prestigiosa inversión. Al observar el ritmo de desarrollo tecnológico y el creciente interés de los operadores, nuestra empresa se siente cada día más segura de que está en el camino correcto para fomentar la descarbonización del transporte público”, afirmó Petros Spinaris, miembro de la Junta de Solaris para Ventas y Postventa.

El autobús de hidrógeno Urbino 12 es el vehículo tecnológicamente más avanzado del fabricante. Los autobuses de hidrógeno en cuestión estarán equipados con dos motores eléctricos de 125 kW cada uno, paquetes ultramodernos de pilas de combustible de 70 kW y cinco tanques compuestos para almacenamiento de hidrógeno con una capacidad total de 1.560 l. Gracias a la tecnología aplicada en ellos, serán capaces de cubrir al menos 350 km con una sola recarga. También contarán con una batería de tracción Solaris High Power relativamente pequeña cuya función es apoyar la celda de combustible en momentos de mayor demanda de energía eléctrica.

Para mejorar la seguridad de los pasajeros, los vehículos contarán con un sistema de control de temperatura y presión de los neumáticos. Además, los autobuses de hidrógeno Urbino 12 con destino a la ciudad de Ústí nad Labem contarán con un sistema que cuenta los pasajeros, un sistema para aquellos viajeros con discapacidad visual, así como tomas de carga USB para cada fila de asientos. También estarán equipados con aire acondicionado que utiliza una bomba de calor de CO 2 .

La revolución del hidrógeno está realmente en marcha. En la actualidad, Solaris ha firmado contratos y entregado casi 100 autobuses de hidrógeno Urbino 12 a sus clientes. La empresa ha celebrado contratos y acuerdos marco con transportistas de Austria, Francia, Países Bajos, Alemania, Polonia, Suecia e Italia. A este grupo de países se ha sumado ahora la República Checa.

Fotos: Solaris