Sobreseída la querella interpuesta por los transportistas contra la diputada guipuzcoana Aintzane Oiarbide

Sobreseída la querella interpuesta por los transportistas contra la diputada guipuzcoana Aintzane Oiarbide

Europa Press.- El juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha acordado el sobreseimiento de la querella criminal interpuesta por el Comité Nacional del Transporte por Carretera contra la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y la sociedad pública Bidegi por «desobedecer» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo que declara «ilegal» el cobro de los peajes camiones en la N-1 y A-15.

En el auto, fechado el pasado 10 de diciembre y recogido por Europa Press, el juez estima que en este caso «los hechos por los que se instruyen las presentes diligencias no son constitutivos de infracción penal» y procede acordar el sobreseimiento de la causa.

El procedimiento se inició el pasado mes de junio a raíz de una denuncia interpuesta por parte del sindicato Hiru y de la querella del Comité del Transporte por Carretera contra Oiarbide por «delitos de prevaricación de funcionario público, desobediencia grave y fraude y exacción ilegal».

El magistrado considera que, tras el trámite seguido con la anulación de las diferentes anulaciones de las normas forales que establecían en canon para vehículos pesados en la N-I y la A-15, «no concurren indicios de la comisión de delitos penales alegados, sin perjuicio de las posibles reclamaciones que pudieran realizarse en el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa».

Por todo ello, acuerda el sobreseimiento libre de la causa y pide que, una vez que sea firme la resolución, se archiven las actuaciones. Contra esta decisión judicial cabe interponer recurso de apelación en un plazo de cinco días desde su notificación.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas