Raquel Sánchez, tras el acuerdo con los transportistas: «Es una acuerdo histórico»

Raquel Sánchez, tras el acuerdo con los transportistas: "Es una acuerdo histórico"

Europa Press.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de «acuerdo histórico» el alcanzado este viernes entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías y el Gobierno para desconvocar el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Así lo ha manifestado en una entrevista en el canal 24 horas, recogida por Europa Press, en el que ha valorado de forma «muy positiva» el acuerdo, que «resuelve peticiones y demandas del sector que se estaban trabajando, pero ahora hemos conseguido concretar y materializar, con el objetivo de mejorar el trabajo y la actividad de los transportistas».

Además, la ministra ha admitido que «había preocupación», no solo del sector económico y de las empresas, sino de la ciudadanía, que «podía ver peligrar el abastecimiento de los productos», lo que «tendría un impacto muy negativo en el día a día de la gente y en la economía».

En cuestión de sostenibilidad, ha destacado: «Estamos viviendo un momento de cambio y transformación digital y económica, en el que el sector del transporte tiene un peso muy importante». Por ello, ha añadido que debe tener un factor de contribución para alcanzar los objetivos de cambio climático, «con medidas incluidas en el acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sector».

Prohibir la participación del conductor en la carga y descarga 

El CNTC ha explicado que el acuerdo con el departamento que dirige Raquel Sánchez recoge la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una «reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores», según ha recordado.

También se ha acordado con el Ejecutivo «reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga». En este contexto, el CNTC ha anunciado que se va a incorporar «de forma imperativa en la Ley» la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, «sin posibilidad de pacto en contrario» para «equilibrar» las relaciones de los transportistas con los clientes.

El Ministerio también se habría comprometido a «no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC». En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, «siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente».

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas