Raquel Sánchez sitúa la transformación del transporte como eje para la descarbonización

Raquel Sánchez sitúa la transformación del transporte como eje para la descarbonización

Europa Press.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha incidido en la importancia de hacer la movilidad más sostenible como uno de los ejes fundamentales para seguir avanzando en el proceso de descarbonización de la economía.

Durante su participación en el VIII Foro Industrial de ‘El Economista’, la ministra ha recordado que el transporte concentra actualmente el 4,27% del PIB de España y un millón de puestos de trabajo, haciendo los ciudadanos hasta 5.000 millones de viajes cada año en el transporte colectivo.

Por eso, se trata de unos de los sectores con más emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el responsable de la contaminación en las ciudades, por lo que requiere de una completa transformación si se pretenden alcanzar los objetivos sostenibles.

Sánchez ha destacado que España tiene que aprovechar el amplio desarrollo de sus infraestructuras, al ser el país europeo con más kilómetros de carreteras de alta capacidad y encabezar la clasificación mundial, solo por detrás de China, en vías de alta velocidad ferroviaria.

«El uso intensivo de recursos naturales y de combustibles fósiles permitió en el pasado avanzar y alcanzar cifras de desarrollo espectaculares, que la población se duplicara, que la riqueza se multiplicase por 12 o que se alargase nuestra esperanza de vida en 25 años en todo el mundo. Pero esto se ha demostrado insostenible, porque consumimos a un ritmo mucho mayor de lo que tardan en regenerarse los recursos, y nos ha arrastrado a una emergencia global», ha señalado.

Por ello, para evitar «consecuencias catastróficas», Sánchez cree que hay que cambiar la manera en la que se produce, luchando contra el cambio climático para reducir emisiones y residuos y siendo «imprescindible» para ello el alcanzar una movilidad con impactos medioambientales mínimos.

Para conseguir estos objetivos, la ministra ya ha asegurado estar trabajando en la legislación necesaria y presentará este diciembre en el Consejo de Ministros una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, que promete que representará «enormes oportunidades al tejido productivo y a la innovación».

Mantenimiento de carreteras 

Previamente a la participación de la ministra, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, señaló que el país se encuentra en un momento importante en el que hay que tramitar las nuevas legislaciones en materia de vivienda y movilidad y poner en marcha los fondos europeos.

«El Ministerio cuenta con un papel clave para completar la red ferroviaria, mejorar la infraestructura de movilidad incluyendo nuevas tecnologías y definir un sistema para el mantenimiento de las carreteras mediante el pago por uso», aseguró el directivo.

Madridejos, que trasladó a la ministra «todo el apoyo» de Ferrovial, recordó que su compañía ya se ha comprometido a reducir en un 32% sus emisiones para 2030 respecto a las de 2009 y a ser neutros en carbono en 2050, apostando por la digitalización e incorporando nuevas tecnologías en sus concesiones de carreteras.

La socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España, Begoña Cristeto, encargada también de la inauguración de la jornada, citó los dos retos más importantes actualmente para la industria española: el impulso a la sostenibilidad y el apoyo a al tecnología, con el fin de contribuir al crecimiento y transformación del sector.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas