¿Qué es el AdBlue? Todo lo que un conductor debe saber

¿Qué es el AdBlue? Todo lo que un conductor debe saber

Israel Guerra.- La legislación acerca de las emisiones contaminantes de los coches es cada vez más estricta. Para evitar sanciones y buscar el beneplácito de sus usuarios, cada día más concienciados con la ecología, los fabricantes han tenido que buscar alternativas para reducir la contaminación en los motores de combustión. En el caso específico de los diésel, desde hace un tiempo el uso de AdBlue consigue disminuir el nivel de contaminación de forma notable, pero ¿Qué es este producto?, cómo funciona?, ¿por qué es tan recomendable?.

 Los vehículos diésel, aunque emiten una menor cantidad de CO2 a la atmósfera, vierten una mayor cantidad de otros gases dañinos, como los famosos NOx, los óxidos de nitrógeno que causan serios problemas para la salud. 

Por este motivo, hoy en día, ya muchos vehículos diésel disponen de un depósito extra para cargar AdBlue, un producto que se reconoce fácilmente por su color azul. No obstante, muchos conductores aún no saben de qué se trata, cómo se usa o para qué funciona. En este artículo se hablará de este líquido, cuyo objetivo no es otro que el de reducir las emisiones de NOx de los vehículos con motores Diésel.  

¿Qué es AdBlue?

En primer lugar, hay que saber que Adblue no hace referencia a un único producto, es un aditivo líquido que fabrican muchas diversas marcas y, por tanto, hay distintas calidades y distintos formatos, por eso, es importante conocer estos prácticos consejos para comprar AdBlue, con todas las garantías y en base a las necesidades de cada consumidor.

Tal es la eficacia de este producto que en un futuro cercano, todos los vehículos diésel vendrán con este sistema de reducción de emisiones, dado que las normativas anticontaminación son cada vez más exigentes.

Composición

AdBlue es un producto líquido transparente, carente de olor, que se compone de agua pura y urea para automóviles (32,5 %).

El agua pura es un tipo de agua que ha pasado por un proceso de desmineralización, o deionización, eso hace que el proceso de fabricación de este compuesto sea algo más complejo que simplemente añadirle urea al agua. En relación a este segundo componente, la urea, se fabrica exclusivamente para AdBlue y debe ser de alta calidad para cumplir con las especificaciones recogidas en el estándar ISO 22241-1.

Cómo funciona

AdBlue se inyecta directamente en los gases de escape de los motores diésel. Reduce las emisiones de NOx al combinarse con la tecnología SCR (de reducción catalítica selectiva).

Gracias al calor generado por los gases de escape, AdBlue se convierte en amoniaco y, en el catalizador, se encarga de neutralizar las partículas nocivas de NOx convirtiéndolas en nitrógeno y H2O (vapor). La emisión del óxido nitroso, el gran problema de los coches diésel, queda solucionado con AdBlue. Aunque su emisión de CO2 es menor que en los de gasolina, sí que produce gases NOx, altamente perjudiciales y contaminantes, con AdBlue, el problema se reduce considerablemente.

Ventajas de AdBlue

Como se ha visto, la principal ventaja de AdBlue es que consigue reducir los óxidos de nitrógeno que producen los vehículos diésel hasta en un 90%. No obstante, cuenta con otros beneficios añadidos, como la mejora del consumo de combustible, la eliminación del 99,9% de las partículas que dañan el motor y la optimización de las emisiones de CO2.

El resultado principal de la utilización de este producto es la reducción de la contaminación ambiental, por lo que tendrá un menos impacto sobre la salud de los ciudadanos. Es, precisamente, la exposición al NOx y las partículas producidas para combustible lo que hace que hay una mayor predisposición a sufrir enfermedades respiratorias. En este sentido, AdBlue permite respirar un aire menos contaminado y menos nocivo.

Consejos para comprar AdBlue

A la hora de comprar AdBlue, como ocurre con cualquier otro producto, hay que prestar especial atención a la calidad del producto. Ese es el primer factor en el que el consumidor se debe fijar, máxime para un líquido que va a utilizar en su propio vehículo y del que puede depender su fiabilidad y durabilidad.

Otro factor a tener en cuenta es el precio. Este líquido es comercializado por diferentes marcas y también se distribuye de diferentes formas, influyendo en el precio. Se puede repostar directamente en las gasolineras, o también comprarlo a granel, que resulta más barato. La primera opción es muy cómoda por los usuarios de vehículos turismo, pues lo pueden echar del mismo modo que la gasolina.

No obstante, se trata de un producto muy utilizado también en los tractores y vehículos agrícolas, por lo que las empresas especializadas cuentan con distribuidoras a la que se le puede comprar a granel. En este sentido, agrosolucionesab.es está especializada en recambios, suministros y repuestos agrícolas y, accediendo a su web, se puede acceder a toda la información sobre este y otros productos, como lubricantes, recambios para tractores, recambios agrícolas, materiales de riego, productos de ferretería agrícola.

Foto: Agrosoluciones

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas