Protección Civil alerta de deshielos, lluvias, vientos y oleaje en el Norte peninsular

Protección Civil alerta de deshielos, lluvias, vientos y oleaje en el Norte peninsular
Protección Civil vientos deshielos, lluvias y oelaje
Protección Civil alerta de deshielos, lluvias, vientos y oleaje en el Norte peninsular

Redacción.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por deshielos, lluvias, vientos y oleaje en el norte peninsular.

Durante el jueves y el viernes hay riesgo por deshielos en las provincias de Burgos, León, Palencia, Navarra y Huesca. Ambos días hay pronóstico de lluvias intensas en el norte, especialmente en Navarra y Guipúzcoa, donde se esperan 80 l/m2 en doce horas. Estos fenómenos unidos pueden incrementar significativamente el caudal de los ríos y provocar desbordamientos e inundaciones.

Por otro lado, los vientos costeros y el fuerte oleaje continuarán afectando al litoral cantábrico, así como, en menor medida, a zonas del Mediterráneo, Baleares y Canarias.

Además, se prevén fuertes vientos en tierra en diversas áreas, especialmente en el este y nordeste peninsular y Baleares durante el viernes, con rachas máximas de hasta 100 km/h. Continúa el riesgo por nevadas en el área pirenaica, con acumulaciones de hasta 20 cm. en 24 horas a diferentes cotas según zonas y también se han activado avisos por riesgo de aludes.

Planes y Protocolos activados:

PLEGEM Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en fase de Alerta y Seguimiento Permanente.

Aragón Activado el Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado en Aragón.

AUTONÓMICOS:

País Vasco Activado el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en fase de emergencia, situación “2”.

Aragón Activado en fase de Alerta el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) ante el riesgo de fuertes nevadas en la provincia de Zaragoza y Huesca.

Islas Baleares Activado el Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL): IG1 por Fenómenos Costeros, IG0 por Vientos.

Cataluña Activado el Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Cataluña (VENCAT) en situación de Alerta.

Cantabria Activada la fase de Preemergencia del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT).

Galicia Activado el Plan Especial por Riesgo de Inundaciones de Galicia (INUNGAL) en situación de Alerta.

Foto de archivo