ÖBB Postbus encarga los primeros autobuses Solaris de hidrógeno para Austria

ÖBB Postbus encarga los primeros autobuses Solaris de hidrógeno para Austria
Autobuses de hidrógeno de ÖBB Postbus en Austria
ÖBB Postbus encarga los primeros autobuses Solaris de hidrógeno para Austria

Redacción.- La empresa de transporte público austríaca ÖBB Postbus, ha llegado a un acuerdo con Solaris para la entrega de cinco autobuses de hidrógeno. Los vehículos propulsados ​​por hidrógeno se desplegarán en la pintoresca ciudad de Villach, en el sureste de Austria.

Este es el primer pedido realizado en virtud de un acuerdo marco celebrado a principios de 2021 y que prevé la opción de compra de hasta 40 vehículos de este tipo por parte del cliente. La inversión coincide con la ejecución del proyecto H2 Carinthia que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la tecnología del hidrógeno en esta región.

El uso de hidrógeno en el transporte brinda una oportunidad real para reducir las emisiones que genera este sector. Los operadores de transporte público y las autoridades municipales de la provincia austriaca de Carintia desean aprovechar este enorme potencial. El proyecto H2 Carinthia tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la región en términos de uso de hidrógeno en el transporte público y con fines industriales. Entre los participantes se incluyen los operadores más importantes de Austria, las autoridades municipales y las empresas de energía también. Este proyecto abarcará, entre otros, la primera estación de servicio de hidrógeno de Carintia, así como la incorporación de vehículos propulsados ​​por hidrógeno a las flotas de autobuses existentes.

A principios de 2021, Solaris firmó un acuerdo marco con la aerolínea ÖBB Postbus, estipulando la posibilidad de la compra de hasta 40 autobuses de hidrógeno para 2023. En diciembre de 2021, la aerolínea aprovechó esa opción, realizando un pedido de 5 unidades del Modelo de hidrógeno Solaris Urbino 12. Estos vehículos utilizan la energía generada a bordo en un conjunto de pilas de combustible. Gracias a la tecnología utilizada en él, el autobús puede cubrir una distancia de unos 350 km completamente libre de emisiones en todo tipo de condiciones. Solaris entregará los vehículos a finales de noviembre de 2022. Los innovadores autobuses se desplegarán en Villach, la capital de los Alpes de Carintia.

Curiosamente, en la primavera de este año, el hidrógeno Urbino 12 de cero emisiones alimentado con hidrógeno estaba en exhibición y estaba haciendo pruebas en Carintia, incluida la propia Villach. Los representantes de las autoridades regionales y de los operadores de transporte pudieron, por lo tanto, examinar muy de cerca la tecnología utilizada en este vehículo. El modelo de autobús de última generación sin duda captó la atención de los transportistas locales. Después de las pruebas en Carintia, la presentación del hidrógeno Solaris continuó en la provincia de Alta Austria.

ÖBB Postbus es el mayor operador de autobuses de Austria. Uno de los aspectos principales de su funcionamiento comercial es la prueba de tecnologías de propulsión alternativas basadas, por ejemplo, en hidrógeno o energía eléctrica. La asociación entre Postbus y Solaris se remonta a 2009, y en este momento Postbus opera unos 169 vehículos del modelo Urbino. El contrato firmado a principios de diciembre es el primero que se ha realizado en relación con los autobuses de propulsión alternativa.

“El comienzo de un nuevo capítulo 'eléctrico' en la cooperación con nuestro cliente Postbus no solo es un gran honor para nosotros, sino que también marca una oportunidad para fomentar el cambio ecológico en el transporte público en Austria proporcionando soluciones innovadoras. Dado que los clientes austriacos han expresado interés en la tecnología de hidrógeno y electricidad utilizada en los autobuses, soy extremadamente optimista sobre el desarrollo del transporte sostenible en esta parte de Europa”, comentó Petros Spinaris, miembro del Consejo de Administración de Solaris Bus & Coach sp. z oo para Ventas, Marketing y Postventa.

Solaris es el principal proveedor europeo de soluciones de emisión cero para vehículos de transporte urbano, en particular para autobuses eléctricos y de hidrógeno. El hidrógeno Urbino 12 alimentado con hidrógeno se lanzó en 2019 y actualmente es el vehículo técnicamente más avanzado de la cartera del fabricante. Hasta ahora, se han vendido unas 100 unidades de este modelo a clientes en Austria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia y Suecia.

Fotos: Solaris