Nuevas normas para el transporte de mercancías entre la UE y GB a partir del 1 de enero de 2022

Nuevas normas para el transporte de mercancías entre la UE y GB a partir del 1 de enero de 2022
Imagen de transporte de mercancías entre la UE y GB
Nuevas normas para el transporte de mercancías entre la UE y GB a partir del 1 de enero de 2022

Redacción.- Estas son las nuevas normas con respecto a los próximos cambios que afectarán a transportistas o expedidores que trasladan mercancías entre la Unión Europea (EU) y Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales). Estos cambios serán de aplicación a partir del 1 de enero de 2022, por lo que cuentan solamente con unos pocos días hábiles para prepararse.

Con el objeto de ayudarle a estar preparado ante tales cambios, la Embajada del Reino Unido en España informa sobre todas la novedades normativas que afectan al transporte de mercancías de entre la Unión Europea y Gran Bretaña.

· Una importante actualización sobre los controles aduaneros completos para las mercancías trasladadas desde la isla de Irlanda a Gran Bretaña (GB)

· Acciones a emprender ahora si va a trasladar mercancías a partir del 1 de enero de 2022

· Cambios en la forma de exportar mercancías desde la UE a GB

· Uso del doble código de localización de mercancías (Freight Location Code - FLC) para las mercancías expedidas desde Dover/el Eurotúnel

· Nuevas normas para acudir a una Instalación Fronteriza Interior (Inland Border Facility - IBF)

· La tasa a los usuarios que circulan con vehículos pesados (HGV Road User Levy): nueva prórroga

· Dónde obtener más información.

Una importante actualización de los controles aduaneros completos para mercancías trasladadas desde la isla de Irlanda a Gran Bretaña

El 15 de diciembre el Gobierno del Reino Unido anunció que, a partir del 1 de enero de 2022, el régimen actual de importación continuará aplicándose a las mercancías que se trasladen desde la isla de Irlanda a Gran Bretaña, mientras están en curso los debates sobre el Protocolo de Irlanda del Norte. Esto no afecta a las mercancías que se exporten desde Gran Bretaña a Irlanda.

Si las empresas importan mercancías no controladas desde Irlanda a Gran Bretaña, o desde Irlanda del Norte a Gran Bretaña a través de Irlanda, pueden seguir posponiendo la presentación de sus declaraciones aduaneras hasta 175 días, siempre y cuando se realice una inscripción en el registro de declarantes en el momento de la importación.

Las mercancías trasladadas directamente desde Irlanda del Norte a Gran Bretaña continuarán beneficiándose del acceso sin restricciones, salvo que se trasladen con arreglo a un procedimiento aduanero especial. Puede encontrar más información sobre  procedimientos especiales en GOV.UK. 

Esto significa que los controles aduaneros completos se introducirán según lo previsto el 1 de enero de 2022 para las mercancías que circulen entre la UE y Gran Bretaña, excepto cuando el origen sea Irlanda.

En el caso de las mercancías que circulen entre la UE e Irlanda del Norte, las disposiciones actuales en virtud del Protocolo de Irlanda del Norte siguen siendo de aplicación.

Acciones que debe emprender ahora si va a trasladar mercancías a partir del 1 de enero de 2022

· Regístrese ahora en el Servicio de Circulación de Vehículos de Mercancías (GVMS) en gov.uk/register-to-move-goods para evitar ser detenido en la frontera a partir de enero de 2022. Antes de registrarse, debe contar con:

· ID de usuario y contraseña en el Portal del Gobierno Government Gateway - si no dispone de ello, puede crearlo al registrarse en el GVMS.

· Un Número de Registro e Identificación de Operador Económico (EORI) que empiece por “GB” – aunque tenga su sede en la UE.

Normalmente se tarda unos cinco minutos en crear un ID de usuario y contraseña en el Portal del Gobierno Government Gateway , pero puede tardar hasta 2 días en caso de que su cuenta deba verificarse.

Solicitar un número EORI que comience por GB suele llevar 5 minutos y debería generarse en 48 horas. En ocasiones, es necesario realizar verificaciones adicionales antes de recibir el número EORI, lo que puede llevar unos cinco días.

Una vez que tenga su ID de usuario y contraseña en el Portal del Gobierno Government Gateway y un EORI que comience por GB, podrá completar su registro en el GVMS en menos de cinco minutos. Su acceso al GVMS normalmente está disponible en un par de horas.

Recuerde que puede configurar su GVMS para que múltiples usuarios tengan acceso al mismo.

Para ampliar información sobre los plazos de registro, vea nuestro seminario web sobre el registro del GVMS GVMS Registration journey (específico para transportistas de fuera del Reino Unido).

El GVMS puede utilizarse con declaraciones presentadas previamente, tanto para mercancías acompañadas como no acompañadas, en lugares fronterizos que utilicen el modelo de almacenamiento temporal. El modelo de almacenamiento temporal brinda a los operadores la oportunidad de almacenar sus mercancías en las instalaciones durante un máximo de 90 días antes de cumplimentar una declaración de importación hasta que estén preparados para incluir las mercancías en un régimen aduanero. Las mercancías también pueden declararse en cualquier momento dentro de los 90 días. Si el operador decide hacerlo, puede presentar una declaración previa antes de que las mercancías lleguen a la instalación.

· Asegúrese de que cuenta con los documentos correctos para usted y para las mercancías que traslada antes de llegar a la frontera.

A partir del 1 de enero de 2022 se le impedirá embarcar en el ferry o en el transbordador si no lleva consigo el documento de identidad correcto y la documentación necesaria. Debe estar preparado, de lo contrario usted y sus bienes serán rechazados. Existe una lista de comprobación de los documentos que necesita que puede consultar.

· Obtenga una referencia para el traslado de mercancías (Goods Movement Reference - GMR).

Las empresas de transporte necesitarán utilizar el GVMS para crear un GMR, para cargas con múltiples declaraciones de aduanas. Una GMR es un número de referencia único que vincula múltiples referencias de declaraciones presentadas previamente entre sí.

Todos los movimientos hacia GB desde la UE, o hacia la UE desde GB, a partir de las 23:59 horas GMT del 31 de diciembre de 2021 deben contar con una GMR, ya que sin ella, los conductores no podrán embarcar en el ferry o transbordador y sufrirán retrasos o serán rechazados en el puerto. Para ayudarle a prepararse con antelación, puede crear una GMR a partir del 29 de diciembre de 2021 para las mercancías que vaya a importar o exportar.

La persona que transporte o sea propietaria del vehículo o remolque (normalmente el conductor) tiene la obligación legal de aportar pruebas que certifiquen que existe una declaración de aduanas presentada previamente para todas las mercancías que traslade. Esto se satisface contando con una GMR – recuerde que solamente puede crearse una GMR por vehículo.

Normalmente ,el transportista responsable del traslado de las mercancías crea la GMR, pero puede hacerlo un agente de aduanas, un transitario u otro tercero. La referencia debe entregarse al conductor, junto con un número de teléfono de la oficina del transportista o de un especialista en caso de precisar ayuda.

Recuerde que si está cumplimentando una declaración resumida de salida para cargas en vacío, necesitará también una GMR.

Puede averiguar cómo obtener una GMR en gov.uk/guidance/get-a-goods-movement-reference.

Puede obtener más ayuda visualizando nuestro seminario web GVMS recorded webinar en YouTube.

El grupaje se produce cuando una carga mixta de diferentes tipos de mercancías en un solo envío, o envíos de mercancías de diferentes importadores, se trasladan juntos en un solo vehículo. Si usted o el conductor comprueban la GMR y ven un mensaje de "Necesita inspección" mientras utilizan un grupaje, es posible que toda la carga deba ser revisada en una IBF. Compruebe si tiene que presentarse a una inspección.

Cambios en la forma de exportar mercancías desde GB a la UE

A partir del 1 de enero de 2022, las mercancías exportadas a través de puntos fronterizos estarán sujetas a controles aduaneros completos.

Deberá verificar que las empresas cuyas mercancías traslade hayan presentado la declaración de aduanas correcta. Se trata de una declaración de exportación presentada previamente al embarque o de una declaración de exportación a la llegada – compruebe qué ubicaciones necesitan una declaración de exportación a la llegada.

Asimismo puede averiguar qué números de referencia deben mostrarse en la frontera si exporta mercancías fuera de GB.

Si la mercancía es seleccionada para su inspección, la mayoría de los puertos podrán revisar la mercancía in situ. No obstante, el Puerto de Dover, el Eurotúnel y Holyhead requieren que los conductores  se presenten en una instalación fronteriza interior.

Uso del doble código de localización de la carga (Freight Location Code - FLC) para mercancías que salgan de Dover/Eurotúnel

Cuando cumplimente las declaraciones de importación, debe comprobar si el punto fronterizo de llegada utiliza el GVMS. Si existe la posibilidad de que el conductor pueda cambiar su ruta una vez generadas las declaraciones, le sugerimos que utilice el doble código de localización de la carga (Freight Location Code - FLC) para Dover/Eurotúnel a fin de evitar cualquier posible error o retraso.

Cuando cumplimente las declaraciones de exportación, si la mercancía sale del puerto de Dover o del Eurotúnel, utilice siempre el doble FLC para evitar cualquier error con la GMR. Actúe ahora y verifique los códigos de localización de los puertos RoRo para su uso en CDS o para su uso en CHIEF.

Nuevas normas de presentación en una Instalación Fronteriza Interior (Inland Border Facility - IBF)

En la importación de mercancías a partir del 1 de enero de 2022, deberá seguir las instrucciones de HMRC sobre la necesidad de inspeccionar su mercancía a la llegada.

Puede que sea dirigido a una IBF para realizar verificaciones documentales o físicas de su carga, si estas verificaciones no pueden efectuarse en la frontera. Esto se aplica actualmente a la terminal de los puntos fronterizos de Dover y al Eurotúnel en Cheriton.

La persona que creó la referencia de movimiento de mercancías (Goods Movement Reference - GMR) (normalmente el transportista) debe asegurarse de que la mercancía llegue a una IBF para someterse a un control y que los conductores conozcan o dispongan de los medios necesarios para comprobar si se precisa una inspección.

El conductor puede comprobar el estado de su mercancía por sí mismo mediante el servicio Check if you need to report for an inspection, siempre que tenga acceso a un dispositivo que pueda utilizar internet, como un teléfono móvil.

El transportista y/o el conductor pueden ser objeto de una sanción de hasta 2500 libras en caso de que no sigan las instrucciones de HMRC.

Es importante que tome medidas para asegurarse de que su cadena de suministro esté preparada y de que comprenda cómo pretende operar a partir del mes de enero de ‌2022.

Encontrará más información en about attending IBFs incluidos los horarios apertura durante el período festivo, si se le solicita su presencia en una de ellas.

La tasa impuesta a los usuarios de la carretera para vehículos pesados (HGV Road User Levy) – nueva prórroga

La tasa para usuarios de carreteras de vehículos pesados (HGV Road User levy) está suspendida desde el 1 de agosto de 2020, suspensión que debía terminar el 31 de julio de 2022.

Debido al reconocimiento por parte del Gobierno del Reino Unido del papel primordial que desempeñan los transportistas a la hora de mantener el funcionamiento del Reino Unido, y al impacto continuado en el transporte por carretera de la pandemia de COVID-19, el Gobierno del Reino Unido ha decidido continuar con la suspensión hasta el 31 de julio de 2023, a fin de continuar apoyando a los transportistas nacionales a internacionales.

Los transportistas no precisarán adquirir una nueva tasa para los viajes realizados dentro del Reino Unido hasta dicha fecha.

Puede seguir gestionando los datos de su cuenta online.

Más información

Si precisa más información sobre estos nuevos requisitos, puede:

· Llamar a nuestra línea de ayuda de Aduanas y Comercio Internacional (Customs and International Trade - CIT), que está disponible los 7 días de la semana. Nuestros asesores de atención al cliente están disponibles para ayudarle de 8:00 horas a 22:00 horas, de lunes a viernes, y de 8:00 horas a 16:00 horas los fines de semana. Puede contactar con ellos llamando al teléfono 0300 322 9434. Asimismo puede enviarnos sus consultas o ponerse en contacto con nosotros por webchat.

El horario de apertura estándar de la línea de ayuda del CIT durante las Navidades y el Año Nuevo es el siguiente:

El 24 de diciembre: de 8:00 a 22:00 h

El 25-28 de diciembre: cerrado

El 29-31 de diciembre: de 8:00 a 22:00 h

El 1-3 de enero: de 8:00 a 16:00 h

El 4 de enero en adelante: horario normal de apertura

Servicio fuera de horario

Comprendemos que puede haber ocasiones en las que la mercancía se quede atascada en la frontera y usted necesite ayuda urgente fuera de horario. Para proporcionarle apoyo en estas situaciones, HMRC ya ha implementado un Servicio de atención crítica 24/7, a través de nuestra línea de ayuda de Aduanas y Comercio Internacional (Customs and International Trade - CIT). Esta línea de ayuda también estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el período navideño.

Nuestros asesores están a su disposición para ayudarle en sus consultas urgentes sobre importación y exportación. A partir del 1 de enero de 2022, la línea de ayuda englobará también el Servicio de Circulación de Mercancías (GVMS). Para acceder a esta ayuda fuera de horario, llame a la línea de ayuda CIT al 0300 322 9434 y elija la opción 1.

· Hable con un asesor a través de la función de chat en vivo en la página web del transportista del Gobierno del Reino Unido. El servicio de chat en vivo está disponible en cinco idiomas: inglés, rumano, polaco, búlgaro y húngaro.

· Lea el Manual del Transportista del Gobierno del Reino Unido (disponible en varios idiomas) que proporciona la orientación más actualizada sobre todos los pasos que debe seguir para trasladar mercancías entre Gran Bretaña y la UE.

Vídeos: 

Vídeos: Embajada del Reino Unido en España. Foto de archivo