Los trabajadores del autobús deciden este jueves si mantiene los paros del 20 al 25 de diciembre

Los trabajadores del autobús deciden este jueves si mantiene los paros del 20 al 25 de diciembre

Europa Press.- Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza deciden este jueves, 16 de diciembre, si mantiene los paros convocados del 20 al 25 de diciembre– ambos inclusive– en una asamblea en la que también analizarán la última propuesta de la dirección de Avanza sobre las mejoras salariales en la reunión que han mantenido ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Asimismo, han indicado que, en principio, sigue el calendario de reuniones aprobado y se volverá a reunir el próximo viernes día 17 a partir de las 9.30 horas en el SAMA.

Sobre la última propuesta económica de la dirección de Avanza, el comité de empresa le ha trasmitido que es «inferior económicamente a la del pasado mes de mayo, por lo que «no se puede aceptar». No obstante, esta propuesta junto con el resto de temas abordados e las últimas reuniones las plantearán en la asamblea de este jueves. «A pesar de que en algunos puntos se ha producido consenso, en los esenciales estamos muy distantes», ha resumido el comité de empresa en una nota de prensa.

Propuesta:

El comité de empresa ha propuesto en materia económica aplicar, de forma provisional, sobre todos los conceptos, salvo los de cuantía específica, el IPC del año anterior siempre que no tenga cifras negativas.

Así el año 2020 sería el 0,8%; el 2021 se quedaría en el 0%; el 2022 el IPC del año 2021; en el 2023 el IPC del año 2022. También piden una revisión salarial una vez conocido el IPC del año vencido que se actualizaría las tablas con la diferencia entre el IPC del año anterior y el IPC real de ese mismo año y se abonarían los atrasos desde el mes de enero a diciembre del año vencido en la nómina de enero, que se abona el 5 de febrero, quedándose consolidada.

Si el IPC fuera negativo, o por debajo del IPC aplicado provisionalmente, no se aplicaría descuento alguno, han precisado. El resto del texto en materia económica, se mantiene tal como está recogido en la propuesta del comité con la actualizando de los trienios desde el 1 de enero de 2020. Los trabajadores piden mantener los pluses específicos de festivos y sábados y en los 4 años de vigencia el plus día se iría incluyendo al salario base un 25% cada año, siendo en el año 2023 en el que se incluiría la totalidad del plus en el salario base. Mantienen también la inclusión de los pluses en la nómina del mes de vacaciones.

Oferta de la empresa:

A esta propuesta la empresa les ha contestado -ha dicho el comité de empresa– con una contrapropuesta que consiste en establecer los incrementos sobre todos los conceptos salariales regulados en el convenio, con efectos del1de enero de cada año.

De este modo, el 2020 sería un 0,7% ya aplicado en tablas y remunerado; en 2021 sería el O%; en 2022 alcanzaría el 1,75%; el 2023 sería el 1,50%. Las revisiones salariales serían con efectos a partir del 1 de enero de cada año y se aplicará el incremento pactado en el artículo anterior. Se establece una cláusula de revisión salarial en los siguientes términos «si la suma acumulada de los IPC reales, tanto positivos como negativos, correspondientes al conjunto de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, resultará superior al 3,95% y con un máximo del 5,5%, la diferencia resultante se actualizará en las tablas salariales del año 2023, con efectos económicos exclusivamente a partir del 1 de enero de 2024».

Añade la citada cláusula: «En caso de que dicha suma acumulada de los IPC reales de los años considerados fuera inferior al 3,95%, la diferencia no tendrá ninguna repercusión a la baja sobre las tablas salariales, quedando consolidados los incrementos salariales percibidos». El comité de empresa la considerado que esta propuesta es inferior económicamente a lo que se les ofreció el pasado mes de mayo, motivo por el que insisten en que no la pueden aceptar.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas