Los eurodiputados piden más control sobre el transporte de animales vivos

Se activa el plan para vigilar la temperatura en los transportes de animales vivos durante el verano
Imagen de un transporte de animales vivos
Los eurodiputados piden más control sobre el transporte de animales vivos

Redacción.- Después de 18 meses de investigación, hoy la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre la protección de los animales durante el transporte adoptó sus conclusiones y recomendaciones.

La investigación del Parlamento sobre la protección de los animales durante el transporte (conocida como la comisión ANIT), creada en junio de 2020 para investigar presuntas violaciones de las normas de la UE , concluyó su trabajo hoy jueves. Llegó a la conclusión de que las disposiciones de la UE en este ámbito no siempre se cumplen en los Estados miembros y no tienen plenamente en cuenta las diferentes necesidades de transporte de los animales.

Los eurodiputados recopilaron información de ciudadanos y ONG sobre violaciones del bienestar animal durante el transporte. Estas violaciones incluyeron la falta de espacio para la cabeza, el suministro de agua o alimentos, el envío de animales no apto para el transporte, el hacinamiento, el uso de vehículos inapropiados, el transporte durante temperaturas extremas y tiempos de viaje prolongados. El informe, que detalla las principales conclusiones de la investigación, fue aprobado por 30 votos a favor y una abstención.

Recomendaciones

Sobre la base de las conclusiones, los eurodiputados de la comisión ANIT aprobaron un proyecto de recomendaciones por 24 votos, 1 voto en contra y 5 abstenciones. Estos incluyen un llamamiento a la Comisión y a los países de la UE para que redoblen sus esfuerzos para respetar el bienestar de los animales durante el transporte y actualicen las normas de la UE.

Cámaras de circuito cerrado de televisión, temperatura adecuada y prohibición de transportar animales muy jóvenes.

Los eurodiputados quieren que haya cámaras de CCTV en los vehículos de transporte, especialmente para las operaciones de carga y descarga, para salvaguardar a los operadores que cumplen con las reglas. También solicitan a las autoridades nacionales que aprueben planes de viaje de animales solo si la temperatura prevista se encuentra entre 5ºC y 30ºC. Las nuevas reglas deberían introducir dispositivos de registro de temperatura, humedad y amoníaco en los vehículos.

Los eurodiputados también instan a la Comisión a que establezca límites de tiempo de viaje que cubran todas las especies y edades de los animales, y que prohíba el transporte de animales muy jóvenes menores de 35 días. El transporte de animales no destetados mayores de 35 días debe evitarse y permitirse solo en los casos en que el viaje sea inferior a dos horas.

Transporte de carne de animales vivos

Los eurodiputados abogan por una transición hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen o embriones sobre el ganado reproductor, y los cadáveres y la carne sobre los animales que se mueven para el sacrificio. Piden a la Comisión que presente urgentemente, a más tardar en 2023, un plan de acción para apoyar esta transición, incluida una propuesta sobre un fondo específico para minimizar los impactos socioeconómicos de los cambios que deben realizarse.

Poner freno a la exportación de animales vivos

No existe un sistema de control, dicen los eurodiputados, para el transporte de animales a países no pertenecientes a la UE. Exigen que los estados miembros inspeccionen todos los envíos a países no pertenecientes a la UE, con un enfoque especial en el acceso de los animales al alimento y al agua, el funcionamiento de los dispositivos para beber y el espacio y la altura libre para los animales. La exportación de animales vivos debe aprobarse solo si cumple con las normas europeas de bienestar animal.

Ponentes: 

El ponente del PE, Daniel Buda (PPE, RO) dijo: “El bienestar animal adecuado durante el transporte es de interés común para los agricultores, los consumidores y toda la cadena de suministro. Las decisiones que se tomen en el Parlamento Europeo deben tener en cuenta las realidades que nos rodean. El transporte de animales vivos es una rama importante de la economía de la UE y es importante para la supervivencia financiera de nuestros agricultores. El transporte de animales vivos tanto dentro de la Unión Europea como en terceros países debe continuar mientras, por supuesto, se respeta la legislación y se mejoran los estándares de bienestar”.

La coponente Isabel Carvalhais (S&D, PT) añadió: “Queremos que este comité marque una diferencia real en la defensa del bienestar de los animales durante el transporte vivo. Se trata de una ambición basada en el respeto de las diferentes realidades geográficas de la UE, de nuestras comunidades rurales y de las continuas diferencias en el desarrollo de infraestructuras en todo el continente”.

Foto de archivo