Lo que necesitas saber para superar sin sorpresas la ITV del vehículo

Lo que necesitas saber para superar sin sorpresas la ITV del vehículo

Redacción.- TÜV Rheinland, multinacional con 39 centros de ITV en España, ofrece toda la información acerca de los últimos cambios en la inspección técnica de vehículos para circular con la documentación en regla y evitar sobresaltos.

La inspección técnica de vehículos es un trámite necesario para mejorar la seguridad en carretera, sin embargo, de acuerdo con los datos que manejan la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Industria, durante el año 2020, el absentismo alcanzó el 32%. De los 28,6 millones de vehículos llamados a la revisión, únicamente acudieron 19,6 millones. De hecho, se estima que, en 2021, esta cifra podría haber superado ya el 40%. Teniendo en cuenta estos datos, cobra todavía más importancia conocer las novedades relativas a la ITV y acudir a ella en tiempo y forma.

Es recomendable que estés atento a tu buzón, porque, es posible que en las próximas semanas recibas un escrito de la DGT. El ente público ha remitido una carta a cientos de miles de conductores para notificar modificaciones en el reglamento que entrarán en vigor próximamente. Entre las novedades a comunicar se encuentra que, a partir de ahora, será obligatorio superar la ITV para todos aquellos vehículos que, tras haber sido declarados siniestro total por una compañía aseguradora, sean reparados y puestos de nuevo en circulación. Este nuevo paso por la inspección técnica servirá para obtener un documento que acredite que el vehículo es apto para volver a circular.

Es importante tener en cuenta los plazos de la ITV de tu vehículo. Tras las moratorias en los tiempos estipulados para pasar la ITV, puestas en marcha el año pasado con motivo de la COVID-19, se produjo un desajuste en las fechas en las que habría que pasar la siguiente inspección.

En un primer momento (según la Orden SND/413/2020), se estableció que la fecha de referencia para acudir a la próxima revisión no sería aquella en la que efectivamente se hubiera superado, sino aquella que constaba originalmente en la documentación, antes de las moratorias. Sin embargo, a pesar de que el Tribunal Supremo se ha pronunciado a este respecto anulando la validez de esta norma, no tiene efectos retroactivos. De modo que, si en tu caso se mantuvo la caducidad que figuraba en la Ficha Técnica y no se modificó por la de la fecha real que pasaste la inspección ITV, ten en cuenta que debes pasar la próxima inspección ITV antes de la fecha que hay en la Ficha Técnica de tú vehículo, si no quieres arriesgarte a recibir una multa por circular con la ITV caducada.

Aprovecha las posibilidades de la empresa de ITV TÜV Rheinland. La multinacional alemana tiene un servicio de recordatorio a sus clientes, a quienes envía un SMS, email o carta, para recordarles que ha llegado el momento de pasar la ITV. Al mismo tiempo, ofrece a todos sus usuarios las mayores facilidades para reservar cita ITV para así garantizar el mejor servicio a sus clientes. Además, si se reserva cita a través de la web, se pueden obtener descuentos en el coste de la ITV, así como consultar información útil, como la documentación necesaria para poder superar la ITV, entre otras noticias de interés relacionadas con este y otros servicios que ofrece la compañía.

Foto: TÜV Rheinland

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas