Llevaba 17 semanas viviendo en el camión, sin cobrar el sueldo y casi sin comida

Llevaba 17 semanas viviendo en el camión, sin cobrar el sueldo y casi sin comida
Imagen del camión en el que el camionero llevaba 17 semanas viviendo
Llevaba 17 semanas viviendo en el camión, sin cobrar el sueldo y casi sin comida

Redacción.- Un camionero ucraniano ha permanecido viajando con su camión desde el pasado 1 de septiembre sin haber regresado a su domicilio. Ha sido el sindicato belga CSC-Transcom Liège-Verviers quien ha denunciado este suceso que ha calificado como de "esclavitud moderna", y al mismo tiempo denuncia "el dumping social y las condiciones inhumanas que se derivan de él".

Durante un control policial rutinario en la localidad belga Battice, este pasado lunes 20 de diciembre, salió a la luz la dramática situación de un conductor ucraniano empleado por un subcontratista polaco del gigante alemán del transporte internacional por carretera Hegelmann, ha explicado en un comunicado de prensa el sindicato belga CSC -Transcom Liège-Verviers.

El camionero de nombre Mykola, había estado realizando transportes con su camión durante 17 semanas, descansando en los estacionamientos de las autopistas, y viviendo con el mínimo indispensable ya que llevaba 4 meses sin cobrar los salarios.

"Es pura y simple esclavitud moderna", afirma Ludo Moussebois, secretario regional de CSC-Transcom Liège-Verviers. "¿Cómo es posible, en pleno siglo XXI, que tal explotación todavía pueda existir y además en Europa, donde la mano de obra en el transporte por carretera tiene unas regulaciones que son muy estrictas?". Desde el pasado 1 de septiembre, el camionero Mykola no ha vuelto a su casa, ha trabajado sin descanso. Sin embargo, la normativa europea es clara: Todos los conductores deben beneficiarse de un descanso semanal en casa o en la sede de la empresa cada 4 semanas, especifica además el comunicado de prensa. El sindicato CSC-Transcom se encargó de solucionar este problema, ocupándose del conductor mientras éste recuperaba fuerzas.

También desde el sindicato se encargaron de organizar el regreso del camionero a su domicilio en Ucrania, aparte de tomar medidas contra la empresa subcontratista polaca que le empleaba y gestionar con el grupo alemán Hegelmann para que cobrara los salarios pendientes.

Además ha "hecho todos los esfuerzos, a nivel nacional y europeo, para denunciar este abyecto ejemplo de dumping social moderno, el CSC-Transcom quiere crear conciencia", insiste Michel Gretzer, secretario permanente de CSC-Transcom. "Constantemente denunciamos el dumping social y las condiciones inhumanas que se derivan de él. Desafiando una y otra vez, al mundo político". Aparte de todas estas infracciones anteriores, la empresa que emplea al camionero ucraniano tampoco pagó sus impuestos de circulación para conducir por las carreteras belgas y el camión no estaba en orden con los cinturones de seguridad. Por lo que el vehículo fue incautado por la policía de Battice, concluye el comunicado.

Foto: CSC-Transcom