Las matriculaciones de vehículos comerciales desciende un 14,7% en noviembre

Las ventas de camiones y autobuses en España suben un 14,5% en enero
Imagen de un camión, autobuses y furgoneta
Las matriculaciones de vehículos comerciales desciende un 14,7% en noviembre

Redacción.- Las matriculaciones de vehículos comerciales bajaron un 14,7% durante el mes de noviembre, lo que supone un descenso por quinto mes consecutivo. La caída de las matriculaciones de furgonetas pesó mucho en el resultado general, ya que representaron más del 80% de las ventas totales en la Unión Europea. Los cuatro principales mercados de la región registraron fuertes caídas, siendo la más pronunciada en España con un 30,4%  menos de matriculaciones, según informa ACEA en nota de prensa.

Durante los 11 primeros meses, las matriculaciones se mantuvieron en alza en un 11,5%, aún beneficiándose de la baja base de 2020 a modo de comparación. Los mercados más grandes se han comportado bien en lo que va de año, especialmente Italia (+ 17,6%) y Francia (+ 9,4%), aunque los incrementos porcentuales en Alemania (+ 1,3%) y España (+ 0,6%) cayeron significativamente en comparación con meses anteriores.

Nuevos vehículos comerciales ligeros hasta 3,5 t

El mes pasado, el mercado de furgonetas en la Unión Europea experimentó otra caída de dos dígitos (-16,6%), ya que la actual escasez de semiconductores siguió obstaculizando la producción de vehículos. El rendimiento de la región no se vio favorecido por los débiles resultados de los principales mercados de la UE: España (-33,0%), Alemania (-24,7%), Italia (-16,2%) y Francia (-12,1%).

De enero a noviembre, las matriculaciones aumentaron un 10,8% con 1,4 millones de unidades, a pesar del débil rendimiento de los últimos meses. En cuanto a los mercados más grandes de furgonetas nuevas, Italia (+ 17,1%) y Francia (+ 9,7%) lograron mantenerse en territorio positivo, mientras que los volúmenes acumulados en Alemania (+ 0,4%) y España (-0,4%) fueron más o menos estable en comparación con 2020.

Nuevos vehículos comerciales pesados ​​de 16t y más

En noviembre, las ventas de camiones pesados ​​en la Unión Europea descendieron de forma menos pronunciada (-3,5%) que las de furgonetas. Los países de Europa Central continuaron brindando un apoyo positivo (+ 13,4%) al desempeño de la región, pero esto no fue suficiente para compensar las caídas de dos dígitos registradas por los cuatro principales mercados de Europa Occidental.

En lo que va de 2021, se registraron 219.595 nuevos camiones pesados ​​en la Unión Europea, un 21% más en comparación con el mismo período de hace un año. Con la excepción de Grecia (-3,6%), todos los mercados de la UE lograron registrar un crecimiento durante este período, incluidos Italia (+ 25,5%), España (+ 13,1%), Alemania (+ 9,8%) y Francia (+ 5,9%).

Nuevos vehículos comerciales medianos y pesados de más de 3,5 t

El mes pasado, la demanda de camiones de la UE se contrajo un 6%, con 23.678 unidades vendidas. Al igual que en el segmento de camiones pesados, el comportamiento de Europa Occidental fue peor que en noviembre de 2020: España (-17,5%), Alemania (-14,1%), Francia (-13,8%) e Italia (-8,5%). Por el contrario, la mayoría de los mercados de Europa Central registraron un resultado positivo.

Durante los 11 meses del año, las ventas de camiones nuevos en la Unión Europea aumentaron un 16,6%, con 264.031 unidades registradas en total. La baja base de comparación en los primeros meses del año ayudó a que los cuatro mercados más grandes de la región se mantuvieran en territorio positivo hasta ahora: Italia (+ 22,6%), España (+ 8,6%), Francia (+ 6,1%) y Alemania (+4,8%). %).

Nuevos autobuses y autocares medianos y pesados ​​de más de 3,5 t

En noviembre, los autobuses fueron el único segmento que mostró un ligero aumento (+ 1,6%) en las nuevas matriculaciones. Con la excepción de Francia (-6,5%), todos los mercados clave de la UE contribuyeron positivamente al crecimiento del mes pasado: Italia (+ 14,4%), España (+ 7,8%) y Alemania (+ 5,1%).

De enero a noviembre, las nuevas matriculaciones de autobuses y autocares en la UE crecieron un + 2,3% hasta alcanzar las 26.101 unidades. Los principales mercados registraron resultados mixtos durante estos primeros 11 meses. Francia, que lideró el camino en términos de volumen, experimentó el mayor aumento porcentual (+ 10,6%), seguida de Italia (+ 8,9%). Por otro lado, las matriculaciones españolas y alemanas cayeron un 6,3% y un 4,0% respectivamente.

Foto de archivo