Las baterías no reemplazables: Mala noticia para el medio ambiente y los consumidores

Las baterías no reemplazables: Mala noticia para el medio ambiente y los consumidores
Imagen de baterías no reemplazables
Las baterías no reemplazables: Mala noticia para el medio ambiente y los consumidores

Redacción.- En un momento en el que Europa asegura ser líder en protección del clima y la sostenibilidad, la mayoría de las baterías recargables en la electrónica de consumo y las bicicletas eléctricas o los scooters no son reemplazables o reparables, lo que resulta en una vida útil más corta del producto, un aumento de los desechos electrónicos y la pérdida de productos raros. materiales y gastos innecesarios para los consumidores.

Estos son algunos de los resultados de un informe publicado hoy por el European Environmental Bureau, la campaña Right to Repair (derecho a reparar), y los investigadores de la Universidad de Lund.

Las baterías de iones de litio recargables se pueden encontrar en la mayoría de los dispositivos actuales, desde teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas hasta bicicletas eléctricas y scooters, y las estimaciones muestran que la demanda continuará creciendo en la próxima década: hasta un 60% para baterías en productos electrónicos de consumo y 15% para bicicletas eléctricas y scooters para 2030.

La falla de la batería es uno de los problemas más comunes para muchos productos electrónicos de consumo y, a menudo, el primer componente que falla en bicicletas eléctricas y scooters. El 42% de los teléfonos inteligentes y el 27% de las reparaciones de computadoras portátiles están relacionadas con el reemplazo de la batería.

Sin embargo, entre el diseño inaccesible, el uso de adhesivos, cerraduras de software, la falta de piezas de repuesto, herramientas e información de reparación, muchas baterías están destinadas a no ser reemplazadas, reparadas o recicladas nunca.

Chloé Mikolajczak , activista de Right to Repair, dijo“Esto es extremadamente preocupante ya que la duración promedio de la batería de estos productos es de alrededor de 3 años y la mayoría de los reparadores con los que hablamos dijeron que el riesgo de dañar un dispositivo mientras se quita la batería se ha incrementado. aumentado. Esto sugiere que una cantidad significativa de dispositivos se descartan prematuramente debido a fallas de la batería ".

Mientras tanto, garantizar que todos los teléfonos y tabletas nuevos vendidos en la UE en 2030 tengan baterías fácilmente extraíbles y reemplazables podría reducir las emisiones anuales de estos dispositivos en un 30% en comparación con las operaciones habituales, reducir la pérdida de materias primas críticas como el cobalto y el indio. y ahorrar a los consumidores europeos 19 800 millones de euros.

Además del informe, una coalición de reparadores de baterías y dispositivos electrónicos, la industria del reciclaje y ONG medioambientales que representan al menos a 500 organizaciones publicaron hoy una declaración conjunta en la que instan a la Comisión Europea a tomar medidas para obtener más baterías extraíbles, reemplazables y reparables en la próxima batería. reglamento.

Jean-Pierre Schweitzer , responsable de políticas de política de productos en EEB, afirmó: “Si bien hay muchas empresas que trabajan para reemplazar, reparar y reciclar baterías de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y bicicletas eléctricas, el diseño de productos y el software deficientes hacen que esto sea cada vez más desafiante o imposible. Los fabricantes están desperdiciando recursos valiosos y obligando a los consumidores a reemplazar los dispositivos antes de que lo necesiten. El Consejo y el Parlamento Europeo que ahora negocian el Reglamento Europeo de Baterías tienen el poder de abordar todas estas cuestiones ".

La Comisión Europea propuso un “ Reglamento de baterías” que tiene como objetivo abordar todo el ciclo de vida de las baterías desde la cadena de suministro hasta su eliminación, y actualmente está en manos del Parlamento Europeo y el Consejo. La propuesta aborda la posibilidad de retirar las baterías, pero pasa por alto cuestiones clave como los vehículos eléctricos ligeros, la disponibilidad de piezas de repuesto y el software que evita la reparación de las baterías.

Foto de archivo