La propuesta del MITMA que ha rechazado el CNTC

La propuesta del MITMA

Redacción.- En un documento al que ha tenido acceso Diario de Transporte, reproducimos íntegramente la propuesta de negociación que realizó ayer el MITMA al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en su reunión con la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera

Documento de trabajo en el marco de la negociación con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera:

«El transporte de mercancías por carretera es un sector esencial para la actividad económica de nuestro país y, de forma coherente con este hecho, juega un papel muy relevante, con un peso específico muy marcado, dentro de la acción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, a través de la interlocución fluida y constante con ese Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, se ha ido avanzando en la definición de medidas y actuaciones de relevancia no menor que han permitido ir mejorando la sostenibilidad del sector y que son prueba evidente del firme compromiso de este Ministerio con el sector.
En esa línea de escucha activa y productiva con dicho Comité, en su papel de representante de los intereses del sector, se ha profundizado en el diseño de medidas adicionales necesarias para la sostenibilidad del sector, negociándose el Plan IMPULSA, que contempla su sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y ambiental. Un plan que aporta una visión estratégica de medio plazo tan necesaria para el sector.

Se trata de un sector afectado por un alto nivel de atomización, en el que mayoritariamente se integran empresas de pequeña dimensión, lo cual influye en la relación con sus clientes, generalmente empresas de mayor tamaño.

Esta asimetría ha condicionado, sin duda, el funcionamiento y las relaciones de los agentes que operan a lo largo de la cadena de transporte, evidenciando deficiencias que se agravan en las situaciones de crisis.

Un análisis de la situación actual de la cadena de valor evidencia la existencia de claras asimetrías en el poder de negociación que pueden derivar, y en ocasiones derivan, en una falta de transparencia en la fijación de precios y en prácticas comerciales potencialmente desleales y con prácticas contrarias a la competencia que distorsionan el mercado y tienen un efecto negativo sobre la competitividad de todo el sector.

Además, la actual coyuntura aconseja el avanzar más rápido en la concreción de algunas de las medidas contempladas en el Plan Impulsa, para su implantación en el corto plazo, por lo que, desde este enfoque y fruto de las reuniones mantenidas, se incluyen a continuación los compromisos de carácter jurídico y económico que se pueden adquirir al respecto por parte de la Administración.

Medidas que se compromete a impulsar la administración:

1. MEDIDAS DE TIPO LEGAL:

En la Ley de Movilidad Sostenible, cuya presentación a Consejo de Ministros está prevista para antes de finales de 2021 se recogerá un paquete de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera que incluirá:

1.1 CARGA Y DESCARGA

Una disposición final por la que se modificará el artículo 20 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, reforzando la presunción de la responsabilidad del cargador en la asunción de las operaciones de carga y descarga y estiba y desestiba, que sólo podrá deshacerse mediando pacto en contrario por escrito, con una antelación suficiente de 24 horas. Además, deberá reflejarse el importe de la contraprestación de manera separada en la factura, cuando dichas operaciones se asuman por el porteador. Por otra parte, se incluye en la Ley de Movilidad una habilitación reglamentaria al Gobierno para limitar reglamentariamente la participación del conductor en las actividades de carga y descarga.

Propuesta de redacción:

“Artículo 20. Sujetos obligados a realizar la carga y descarga:

1. Las operaciones de carga de las mercancías a bordo de los vehículos, así como las de descarga de éstos, serán por cuenta, respectivamente, del cargador y del destinatario, salvo que, al menos 24 horas antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga se haya pactado por escrito que corresponden al porteador, contra el pago de un suplemento respecto del precio del transporte. Igual régimen será de aplicación respecto de la estiba y desestiba de las mercancías. En ausencia de formalización por escrito de dicho pacto, se presumirá no acordado. Cuando no se realicen por el cargador las operaciones de carga y descarga, la contraprestación pactada deberá reflejarse de manera diferenciada del precio del transporte en la factura.

2. El cargador y el destinatario soportarán las consecuencias de los daños derivados de las operaciones que les corresponda realizar de conformidad con lo señalado en el apartado anterior. Sin embargo, el porteador responderá de los daños sufridos por las mercancías debidos a una estiba inadecuada cuando tal operación se haya llevado a cabo por el cargador siguiendo las instrucciones del porteador.

Asimismo, el cargador responderá de los daños derivados de las operaciones de carga y descarga cuando se hubieran realizado por el porteador siguiendo sus indicaciones.

3. No obstante, lo dispuesto en los apartados anteriores, se entenderá que las operaciones de carga y descarga serán por cuenta del porteador, salvo pacto en contrario, en los siguientes tipos de transporte: a) Transporte de mudanzas y guardamuebles.

b) Transporte efectuado en vehículos provistos de grúa u otros dispositivos inherentes al vehículo, destinados a realizar las operaciones de carga y descarga.
c) Transporte en porta vehículos.
e) Transporte de animales vivos.
f) Servicios de paquetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser fácilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las máquinas o herramientas que lleve a bordo del vehículo utilizado.

En esta clase de servicios, la estiba y desestiba de las mercancías corresponderán, en todo caso, al porteador, que soportará las consecuencias de los daños causados en las operaciones que le corresponda realizar.

4. Lo dispuesto en este artículo no se aplicará cuando la normativa reguladora de determinados tipos de transporte establezca específicamente otra cosa».

Disposición adicional xxx de la Ley de Movilidad Sostenible:

“Reglamentariamente, a propuesta de los Ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de Trabajo y Economía Social y Asuntos Económicos y Transformación Digital, previo informe del Comité Nacional del Transporte por Carretera, así como del Consejo Superior de Movilidad y Transportes Sostenibles, podrán establecerse limitaciones por razones de seguridad en relación con la participación activa en la realización de operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga por parte de los conductores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia o autónomos de los vehículos para cuya conducción se precise un permiso de la clase C o C+E.”

1.2 CLÁUSULA REVISIÓN DE PRECIOS GASÓLEO

Una disposición final por la que se modificará el artículo 38 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, relativo a la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del gasóleo, con objeto de hacer obligatoria la revisión del precio del transporte en los supuestos de variación del precio del gasóleo desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte.

Propuesta de redacción:

“Artículo 38. Revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del gasóleo.

1. En los transportes por carretera, cuando el precio del gasóleo hubiese variado entre el día de celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte, el porteador, así como el obligado al pago podrán incrementar o reducir, en su caso, en su factura el precio inicialmente pactado en la cuantía que resulte de aplicar los criterios o fórmulas que, en cada momento, tenga establecidos la Administración en las correspondientes condiciones generales de contratación del transporte de mercancías por carretera, salvo que se hubieran pactado expresamente por escrito otros criterios o formulas.

Dichos criterios o fórmulas deberán basarse en la repercusión que la partida de gasóleo tenga sobre la estructura de costes de los vehículos de transporte de mercancías.

2. Los criterios o fórmulas señalados serán de aplicación automática siempre que el precio del gasóleo hubiera experimentado una variación igual o superior al 5 por ciento trimestral, salvo que, expresamente y por escrito, se hubiera pactado un umbral menor previa o simultáneamente a la celebración del contrato.

Salvo pacto en contrario, en los contratos de transporte continuado se aplicarán de forma automática los incrementos o reducciones determinados por la aplicación de los anteriores criterios o fórmulas con carácter trimestral en relación con el precio inicialmente pactado, sea cual fuere el porcentaje en que hubiese variado el precio del gasóleo.

3. El pacto en contrario se considerará nulo en todos aquellos casos en que tenga un contenido claramente abusivo en perjuicio del porteador y carecerá de efecto cuando se contenga en unas condiciones generales respecto de las que la parte que no las ha propuesto sólo pueda mostrar su aceptación o rechazo global».

1.3 CÓDIGO BUENAS PRÁCTICAS MERCANTILES

Una disposición sobre la adopción de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación del transporte terrestre de mercancías, así como la creación de un Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación de Servicios de Transporte Terrestre.

Propuesta de redacción:

“Artículo xxx. Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación del transporte terrestre de mercancías.

1. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordará un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte de mercancías por carretera con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y con las asociaciones más representativas de cargadores.

2. El Código establecerá los principios sobre los que han de fundamentarse las relaciones comerciales entre los diferentes operadores que intervienen en la cadena de contratación, con objeto de facilitar el desarrollo de sus relaciones contractuales, la observancia de las mejores prácticas en dichas relaciones y su adecuación a los principios contemplados en el Artículo 5 de esta ley.
Asimismo, el Código detallará las prácticas mercantiles que fomenten relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías.

3. El Código podrá contener acuerdos específicos de ámbito sectorial, con objeto de poder contemplar con mayor precisión los aspectos propios de aquellos sectores que lo requieran.

4. La adhesión al Código de buenas prácticas mercantiles será voluntaria, si bien desde su adhesión los operadores estarán obligados a que sus relaciones comerciales se ajusten a los principios y reglas que en el mismo se contengan. El incumplimiento reiterado de tales principios y reglas supondrá la anulación de la adhesión, de conformidad con lo establecido en el artículo siguiente, en virtud del procedimiento que reglamentariamente se determine.

5. Con objeto de mantener actualizado el contenido del Código, se contemplará en el mismo la constitución de una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y representantes del Comité y de las asociaciones de empresas cargadoras, que analizará bianualmente los resultados obtenidos en la aplicación del Código y propondrá, en su caso, las modificaciones a introducir para su adaptación a la realidad del momento o la introducción de nuevos compromisos no contemplados anteriormente.

Asimismo, la Comisión de Seguimiento podrá proponer la suspensión temporal o la anulación de la adhesión del empresario y la cancelación de la correspondiente adhesión en el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación de Servicios de Transporte Terrestre, de aquellos operadores de los que se tenga conocimiento que incumplen reiteradamente los términos de su compromiso de adhesión.

6. El contenido del Código respetará, en todo caso, la normativa de defensa de la competencia y será objeto de una publicidad suficiente para su debido conocimiento por el conjunto de operadores implicados.

Artículo xxx. Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación de Servicios de Transporte Terrestre.

1. Se crea en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación de Servicios de Transporte Terrestre, como instrumento público que agrupará a todas aquellas entidades que se adhieran voluntariamente al Código al que hace referencia el Artículo 93.

2. Los operadores que se adhieran voluntariamente al Código deberán comunicarlo a la Dirección General de Transporte Terrestre que procederá a su inscripción. Una vez inscritos, los operadores podrán utilizar la mención de «Acogido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación de Servicios de Transporte Terrestre».

3. Periódicamente se dará publicidad de los operadores que figuren inscritos en el Registro en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Asimismo, dicho Ministerio participará en la promoción del Código entre la ciudadanía.

4. El incumplimiento reiterado del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación de Servicios de Transporte determinará la suspensión temporal o la anulación de la adhesión del empresario y la cancelación de la correspondiente adhesión.

5. La inscripción de los operadores en el Registro se tendrá en cuenta en la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones que se promuevan por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

6. Reglamentariamente se regulará el funcionamiento del Registro y, específicamente, el procedimiento para la suspensión temporal o la anulación de la adhesión y cancelación de la inscripción en el mismo.

1.4 ESTÁNDAR ZONAS DE CARGA Y DESCARGA

Una disposición en la que se establecerá la creación de un estándar para la certificación de los nodos logísticos en relación a los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.
Propuesta de redacción:

Artículo xxx. Estándar para la certificación de los nodos logísticos en relación a los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

1. El Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana elaborará un estándar para la certificación de los nodos logísticos en relación con las instalaciones y los servicios disponibles, tanto físicos como digitales. En el estándar se recogerán tanto los aspectos relativos al tratamiento de la mercancía como la calidad de los servicios disponibles para el personal de la instalación y los transportistas de mercancías por carretera.

2. El estándar será sometido a informe del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

3. Los titulares y/o explotadores de los nodos logísticos podrán voluntariamente certificar el cumplimiento de dicho estándar, en relación con sus instalaciones y servicios disponibles, dentro del sistema de gestión de calidad que tuvieran implantado.

1.5 MANTENIMIENTO RED CARRETERAS DEL ESTADO

Una disposición adicional en la que se establezca la obligación del Gobierno de presentar un estudio de alternativas que analice las distintas opciones viables para establecer un mecanismo de financiación que permita garantizar los fondos necesarios para un adecuado mantenimiento de la Red de Carreteras el Estado, recogiendo la necesidad de que las medidas que puedan implantarse como consecuencia del estudio presentado deban estar amparadas en un amplio consenso social y político y se ajustarán a las circunstancias económicas concurrentes. Está previsto que en el primer semestre de 2022 se presente una primera propuesta que será tratada con el CNTC, y se mantiene el compromiso de no implantar ninguna medida de pago por uso a los transportistas profesionales sin el consenso del sector.

1.6 MASAS Y DIMENSIONES

Una disposición adicional en la que se establezca que, en el plazo de 3 meses desde la aprobación de la Ley, deberá modificarse el anexo IX del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, con la siguiente redacción:

Propuesta de redacción:

Disposición adicional xxx de la Ley de Movilidad Sostenible:

En el plazo de 3 meses desde la aprobación de la presente Ley, y previa audiencia al Comité Nacional de Transporte por Carretera, deberá modificarse por el procedimiento establecido en la normativa vigente, el Anexo IX del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, en los siguientes términos:

– Revisión y simplificación del actual régimen de autorización previa para los conjuntos euro modulares y ampliación, en base a la experiencia piloto y pruebas autorizadas, a los conjuntos euro modulares compuestos por hasta dos semirremolques.

– Ampliar para determinados tipos de transporte con necesidades especiales la altura máxima permitida a 4,5 metros.

– Aumentar para configuraciones de vehículos articulados, que cuenten con los requisitos técnicos y de diseño necesarios, la masa máxima permitida a 44 toneladas y ajustar, para éstos casos cuando técnicamente resulte necesario, la masa máxima por eje permitida. Se podrá establecer un calendario progresivo de implantación y la exclusión justificada de determinados tipos de transporte o recorridos.”

2. MEDIDAS DE TIPO ECONÓMICO

Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han incluido diversas líneas de subvención que contribuirán de manera directa a la mejora del sector del transporte de mercancías por carretera, según se detalla a continuación:

2.1 APARCAMIENTOS SEGUROS

El Plan de Recuperación prevé una línea de financiación de estas áreas en la red de carreteras del Estado, vinculadas a la iniciativa privada, incluyendo la financiación de:

– Obras para el desarrollo de nuevas zonas de aparcamiento seguras para camiones y vehículos comerciales en la Red de Carreteras del Estado (RCE).- Obras para mejorar la seguridad y protección de las áreas de estacionamiento en carreteras existentes y para optimizar el uso de la red de aparcamientos seguros existente en la RCE.

La dotación para estas ayudas alcanza los 20 millones de euros en la próxima convocatoria de ayudas a empresas privadas del programa de “Ayuda al Transporte”. La intensidad máxima de la subvención alcanzará el 50% de los costes elegibles para estudios y hasta el 30% para obras e instalaciones, según recogerá la próxima normativa reguladora a este respecto, prevista para el primer trimestre de 2022.

Añadido a lo anterior, hay que tener en cuenta que en la próxima convocatoria de Fondos CEF 2021 también recoge una línea de ayudas para este destinado, dotado con 100 M € a nivel europeo. En ambos casos, desde MITMA se realizará una amplia labor de difusión para lograr el máximo conocimiento de estas líneas y poder así maximizar la participación de los diferentes agentes que podrían estar interesados en las mismas.

2.2 CAMBIO DE FLOTAS

Una línea importante a destacar es la recientemente publicada relativa a la renovación de flotas en el sector. El pasado 16 de noviembre se aprobó en consejo de ministro el real decreto que ha establecido líneas de ayudas para la transformación de flotas que incluyen tanto el cambio de los vehículos propulsados por energías alternativas, como los puntos de suministro de energía, dotada con 400 millones de euros.

En este sentido, se destaca dentro del Real Decreto mencionado la línea de ayudas destinada al achatarramiento de vehículos matriculados antes del 1 de enero de 2019, con dotaciones por vehículo de hasta 25.000 euros en función de la categoría del vehículo (M2, M3, N2 y N3 de más y menos de 16 tons de masa máxima) y su antigüedad, definida en cuanto a su estándar de emisión Euro. Estas ayudas no están vinculadas a la adquisición de un nuevo vehículo.

Con respecto a las tecnologías incluidas dentro del mismo, se ha ido lo más lejos que ha permitido el marco europeo que regula el plan de recuperación, que tiene en la sostenibilidad un eje esencial que limita el apoyo a determinadas tecnologías.

Próximamente se convocará al CNTC para tener una sesión informativa donde poder explicar con detalle el contenido de las ayudas y resolver cualquier duda que puedan tener al respecto, sin perjuicio de la información disponible en la web del MITMA.

2.3 AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN Y LA CAPACITACIÓN DIGITAL

Dentro de las acciones vinculadas al plan de recuperación, durante 2022 se avanzará en las líneas vinculadas a la digitalización del sector y la capacitación digital de su personal.
Estas líneas de ayudas para la digitalización de las empresas de transporte tienen por objetivo romper las barreras de entrada hacia la digitalización del sector, mejorando su competitividad y eficiencia y el servicio al usuario, y estarán dotadas con 110 millones de euros y 33 millones de euros respectivamente».

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, ,

Etiquetas

, ,

Las noticias más leídas